Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda sube un 1% el sueldo a los funcionarios a meses de las elecciones

Montoro anuncia a los sindicatos de la función pública que devolverá el 75% de la paga extra suprimida en 2012. Cobrarán un 25% en septiembre y el otro 50% en 2016

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comunicado esta tarde a los representantes de los empleados públicos que los Presupuestos de 2016, que se presentarán este viernes, recogerán un aumento del 1% del sueldo de los funcionarios, según confirman fuentes sindicales. El ministro ha convocado este jueves la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para informar a los sindicatos de la función pública de las líneas generales de los Presupuestos. En la reunión les ha avanzado otras mejoras laborales como la recuperación de la paga extra de 2012, la restitución de algunos días de libre disposición o el aumento de la oferta de empleo público.

El incremento del 1% es la primera subida desde 2010. Los distintos Gobiernos se adentraron en una senda de recortes que lastraron las condiciones laborales de los funcionarios. Así, en 2010, el Ejecutivo socialista de Zapatero les recortó el sueldo un 5% de media. Desde entonces han mantenido el salario congelado. Cinco años sin subidas en la nómina. En 2012, poco después de llegar Rajoy a la Moncloa, suprimió la paga extra de Navidad y recortó algunos derechos laborales a los empleados públicos. Los sindicatos cifran la pérdida de poder adquisitivo en torno al 20% durante los últimos cinco años.

A pocos meses de las generales, el Gobierno está desplegando semana a semana la artillería electoral. Los funcionarios, uno de los colectivos más golpeados por la crisis, han recibido este jueves un guiño del Ejecutivo de Rajoy en forma de mejoras laborales. Además de la subida salarial del 1%, como adelantó EL PAÍS, Montoro explicó a los sindicatos de la función pública que devolverá el resto de la paga extra suprimida en 2012. A principios de este año ya les restituyó un 25% y ahora les informa de que les pagará otro 25% en septiembre, a pocas semanas de las elecciones, y el resto, otro 50%, en 2016.

El coste total del reembolso del 25% de la paga extra será de unos 1.300 millones de euros para todas las Administraciones Públicas. Pero solo al Estado le supondrá un gasto de cerca de 250 millones de euros. Cuando el Ejecutivo decidió suspender la paga complementaria de Navidad de 2012 esperaba ahorrar algo más de 5.000 millones, aunque el recorte fue menor porque no tuvo en cuenta el efecto de las retenciones en el IRPF a los funcionarios.

Los empleados públicos recuperarán algunos de los días de libre disposición que les fueron retirados hace tres años. Además, el Gobierno les informó de que descongelará la oferta de empleo público al elevar la tasa de reposición —las sustituciones por cada empleado que causa baja o se jubila— para los servicios públicos esenciales del 50% al 100%. Esta medida afectará al personal de sanidad, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, efectivos de la Agencia Tributaria y también se amplía a funcionarios de prisiones.

Más información