_
_
_
_
_

El PIB español crece al mayor ritmo en ocho años

La economía lleva ocho trimestres consecutivos en verde

Alejandro Bolaños
Puesto de frutas y verduras en un mercado
Puesto de frutas y verduras en un mercadoEFE

El avance de la contabilidad nacional del segundo trimestre, publicado ayer por el INE, no da pistas de cómo se logró acelerar un poco más el crecimiento entre abril y junio (1% frente al 0,9% del arranque del año). Pero los últimos análisis de los principales servicios de estudios, como el del Banco de España, destacan el “elevado dinamismo” del consumo de los hogares, la “evolución favorable” del empleo o el “tono positivo” de la inversión privada. En su último boletín económico, los técnicos del Banco de España anticipan también una “ligera desaceleración” en la incipiente mejora de la construcción, o que el aumento de las exportaciones se ralentizó en mayo.

Por su parte, el servicio de estudios del BBVA, estima que la inmensa mayoría del crecimiento del segundo trimestre se debió a la demanda privada, mientras que el sector exterior “habría hecho una aportación marginal”. En una nota difundida ayer, BBVA Research añade que la “información disponible sugiere que la economía española continúa recuperándose en el tercer trimestre, si bien a un ritmo ligeramente inferior”, que sitúa en el 0,8% trimestral. La predicción de que el ritmo de crecimiento decaerá en la segunda mitad del año es compartida por otros analistas privados y el Banco de España. Pero si toca el pedal del freno este verano de forma tan leve como anticipa BBVA Research, está casi garantizado que el PIB crecerá más del 3% este año, cerca del último pronóstico del Gobierno de Rajoy (3,3%).

“La economía española está creciendo al 4% en tasa anualizada, que son tasas muy altas, y con una inflación inexistente”, subrayó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en declaraciones a Onda Cero. “Se empieza a ver ya una salida a la crisis más larga que hemos tenido en nuestra historia más reciente”, añadió Guindos, quien se reafirmó en el pronóstico de que se crearán 600.000 empleos este año. El ministro insistió además en que considera factible alcanzar el nivel previo a la crisis (20 millones de ocupados) a finales de la próxima legislatura.

Más información
La deuda de las empresas y familias baja al 182% del PIB
Los servicios de estudios elevan al 3,1% la previsión de crecimiento de España
El Banco de España augura una contención en el segundo semestre

Baleares, la más pujante

Al tiempo que el INE publicaba su estimación inicial, La Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (Airef) divulgó ayer su predicción de cuál habría sido la distribución regional del crecimiento en el segundo trimestre.

La Autoridad Fiscal atribuye a Baleares (1,4% en tasa trimestral, 4% en la comparación anual) y a la Comunidad Valenciana (1,3% y 3,9%, respectivamente), el crecimiento más pujante, mientras que Navarra y Castilla-La Mancha, con un avance trimestral del 0,7%, habrían registrado el menor aumento del PIB entre las comunidades autónomas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_