_
_
_
_
_

Telefónica duplica su beneficio y revisa al alza sus previsiones para 2015

La compañía estabiliza sus ingresos en España en mayo (+0,1%) y junio (+0,2%), por primera vez desde 2009

Ramón Muñoz
El presidente de Telefónica, César Alierta, en Madrid.
El presidente de Telefónica, César Alierta, en Madrid. EFE

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.693 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que supone duplicar los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El alza es atribuible a la mejora de los ingresos y al efecto positivo de varios extraordinarios de operaciones en Reino Unido, Brasil e Italia, Reino Unido por valor de 1.841 millones de euros, de los que 1.320 millones corresponden a la venta de la británica O2. La operadora ha roto la tendencia de caída de facturación en España y ha revisado al alza sus objetivos para todo 2015.

Las incorporaciones a las cuentas de los nuevos negocios como Canal + y la brasileña GVT, y el efecto extraordinario de la venta de O2 en Reino Unido ha impulsado los resultados de Telefónica en el primer semestre del año. Los ingresos de la multinacional española se situaron en los 23.419 millones de euros en ese periodo, un 12,5% más impulsados por los datos móviles.

Más información
Telefónica recompra a Vivendi un 3,5% de su filial en Brasil
La CNMC abre un expediente a Telefónica por la gestión de averías
Telefónica vende 7.700 antenas móviles a Deutsche Telekom
Alierta, entre los cinco impulsores mundiales del Internet de las cosas
Telefónica se apunta plusvalías de 380 millones al salir de Telecom Italia
Telefónica sufre una elevada oposición al sueldo del consejo

Esta mejora ha llevado a la compañía que preside César Alierta a revisar al alza la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año hasta el 9,5% frente al 7% anterior, aunque el beneficio bruto operativo (Oibda) caerá en torno a un 1,2% frente al 1% previsto. El Oibda en los seis primeros meses del año se situó en los 7.320 millones de euros, un 7,2% más en términos reportados.

Tras la compra de GVT y Canal+, los clientes de Telefónica suman 329,4 millones de accesos totales, lo que supone un 13% más reportado y un 3% más interanual orgánico.

Los extraordinarios aportan 1.841 millones al resultado

Mejora en España

En España, la compañía alcanzó un hito al conseguir que los ingresos no descendieran en los últimos dos meses de mayo y junio, aunque en el conjunto del primer semestre del año cayeron un 2,5%, hasta los 5.844 millones. Se trata de la primera vez desde diciembre de 2009 que crece el negocio nacional. El Oibda fue de 2.598 millones de euros, un 5,3% menos.

En cuanto a los otros dos mercados destacados del grupo, Telefónica Brasil incrementó sus ingresos un 4,6% en términos reportados y un 1,6% el Oibda. En Alemania, la facturación mejora un 68,6% (por la compra de E-Plus) y un 68,5% más el Oibda, al incorporar a las cuentas E-plus. En Venezuela, el efecto de la adopción del nuevo tipo de cambio tuvo un impacto negativo de 364 millones de euros en el resultado neto.

La deuda financiera neta aumentó en 6.151 millones desde finales de 2014 hasta los 51.238 millones de euros por la compra de GVT y Canal +, la salida de Telecom Italia, el pago del dividendo y del espectro y los costes del ERE.

La inversión en el primer semestre se situó en 5.094 millones de euros, un 12,6% más orgánico, e incluye 1.589 millones de euros de adquisición de espectro (1.195 millones en Alemania y 204 millones en Argentina, 135 millones en Ecuador, 6 millones en Chile y 49 millones en España).

El presidente de la compañía, César Alierta, ha señalado que los resultados confirman la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior y ha añadido que la aceleración del crecimiento orgánico en el segundo trimestre se apoya en la fuerte "recuperación" del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre de 2009".

"España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irá gradualmente reflejando en crecimientos de las variables financieras", ha afirmado Alierta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_