_
_
_
_
_

El salario anual medio en 2014: 22.606 euros, un 0,2% menos

El ligero retroceso de 2014 es igual al del año anterior Los costes laborales, en los que están las cotizaciones, disminuyeron un 0,6% y ascendieron a 30.653,05 euros

Manuel V. Gómez

Los sueldos siguieron muy débiles en 2014. Bajaron ligeramente, un 0,2%, y quedaron en una media de 22.605,76 euros al año, 50 euros menos que en 2013, según la encuesta anual de coste laboral que elabora el INE.

También cayó el coste laboral agregado, un 0,6%, hasta los 30.653,05 euros al año. En este capítulo se incluyen las cotizaciones sociales, que ascendieron a 7.005, 36 euros, y otros costes como las indemnizaciones por despido, los beneficios sociales o la formación profesional. En esta cuenta hay que restar las subvenciones y deducciones, una media de 163,19 euros, que deja el coste laboral neto en 30.489 euros.

El retroceso de los sueldos en los últimos años, el salario medido según esta estadística está cayendo desde que tocó techo en 2011, está aliviada por debilidad de los precios, que han caído por el hundimiento en los últimos tiempos en la cotización del petróleo.

Por ramas de actividad, los trabajadores que tuvieron un mejor sueldo el año pasado trabajaron en el sector energético. Cumplen así con la tradición de las estadísticas salariales en España, que reflejan todas como en este sector están los asalariados mejor pagados.

El sueldo medio de los empleados del sector energético más que duplica el del conjunto del mercado laboral, ya que asciende a unos 58.000. Le siguen los empleados de banca, finanzas y seguros, donde el sueldo medio ascendió a 43.575 euros. En ambas ramas, el coste laboral total asciende a bastante más: 79.676,24 euros y 59.421,03, respectivamente. En el otro extremo aparece la hostelería, donde el sueldo medio es de 13.354,95 euros al año. Tras ella, las actividades administrativas, en las que queda en 15.228,95 euros. 

La encuesta anual de coste laboral es una estadística que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada ejercicio a partir del trabajo de la encuesta trimestral. Ambas, junto a la estadística de estructura salarial, forman parte de los análisis de sueldos que elabora el INE. Hay otras dos fuentes a las que acudir para conocer lo que sucede con los sueldos en España: la estadística del registro de convenios y las de la agencia tributaria para grandes empresas, en las que se recoge el salario de los empleados de estas compañías.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_