_
_
_
_
_

Los aeropuertos de AENA ganan 276 millones de euros, un 80% más

La gestora española dispara el beneficio tras asumir la gestión de Luton Registra el 5,2% más viajeros y logra más ventas en bares y tiendas 'duty free'

Cristina Delgado
Viajeros en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas
Viajeros en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-BarajasJ.J. Guillén (EFE)

La gestora de aeropuertos de AENA ha disparado sus beneficios un 79,9%, hasta los 275,6 millones de euros. La compañía, que sacó a Bolsa en febrero el 49% de su capital, ha logrado en el primer semestre del año mejorar el número de pasajeros de las instalaciones un 5,2%, hasta los 93 millones de viajeros. El mayor tráfico ha ido acompañado, además, de mayores ingresos por la vía comercial, en las tiendas de duty free y restaurantes, que se elevan un 14,6%.

La compañía, que comunicó al supervisor bursátil sus resultados ayer a última hora de la noche, señala que la entrada de la gestión del aeropuerto de Luton (Londres) en sus cuentas ha ayudado a la evolución económica, ya que aporta 88,3 millones de euros de ingresos. También justifica los mayores beneficios por la caída de los gastos financieros y las deducciones fiscales extraordinarias aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios, que ascienden a 54,7 millones.

La gestión del aeropuerto londisense de Luton aporta 88,3 millones de euros de ingresos 

En total, los ingresos de la gestora durante los seis primeros meses del año fueron de 1.597,7 millones de euros, el 12% más. "De la parte de los ingresos destaca el aumento de los ingresos ordinarios por las actividades comerciales (sube el 14,6% en el periodo), tanto dentro como fuera de la terminal, debido a los nuevos contratos y las acciones comerciales implementadas, así como el buen comportamiento del duty free, tiendas, restauración y aparcamientos", explica. Si se excluye el impacto del aeropuerto londinense, los ingresos totales sólo habrían crecido un 5,8 %.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció el 11,9 %, hasta 826,4 millones, de los que 27,4 millones corresponden a la consolidación de Luton. La deuda financiera neta se situó, al cierre del primer semestre, en 10.087 millones, incluyendo el pasivo de Luton (377 millones), frente a los 10.733 millones contabilizados al término de 2014.

93 millones de viajeros

El tráfico internacional es el que más crece (5,4%), a lo que se añade "la recuperación" del tráfico nacional, que se eleva un 5,3% este año. En total, los aeropuertos de la red de AENA han registrado 93 millones de viajeros. Actualmente, el 63% de los pasajeros los aportan los vuelos internacionales y el 31%, los nacionales.

Asia es la gran asignatura pendiente de AENA: la cuota de mercado es solo del 0,2% de los pasajeros 

Por áreas geográficas, Europa (sin contar España) es el granero de los vuelos de AENA, ya que aportan el 61,4% de los viajeros. Fuera del Viejo Continente la mayor cuota es la de América Latina, con el 3,1%. Asia sigue siendo la gran asignatura pendiente: la escasez de vuelos directos al continente hace que solo el 0,2% de los pasajeros sean de esta región.

En el informe de resultados la gestora de aeropuertos destaca también la recuperación de Madrid-Barajas, que ha logrado impulsar los pasajeros en el primer semestre de 2015 un 11,4%. Barcelona-El Prat, el segundo mayor de la red, crece un 4,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_