_
_
_
_
_

La firma de hipotecas subió un 10,9% en mayo

Lleva un año creciendo pero el repunte se ha moderado más de diez puntos respecto a abril

Oferta hipotecaria en una sucursal bancaria de Madrid.
Oferta hipotecaria en una sucursal bancaria de Madrid.LUIS SEVILLANO

La firma de hipotecas para la compra de vivienda encadena un año con crecimientos de dos dígitos. En mayo los préstamos alcanzaron los 19.732, cifra superior en un 10,9% a la del mismo mes de 2014, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

“Datos continuados como los de este mes demuestran que empieza a normalizarse el sector, que aumenta la demanda de pisos y, por tanto, la de hipotecas. Los bancos, aunque siguen aplicando medidas restrictivas, continúan con la captación constante de nuevos clientes tras años de recesión”, explican en el portal inmobiliario fotocasa.

No obstante, el repunte de mayo se ha moderado más de diez puntos respecto al experimentado en abril, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 21,4%. Y en tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 4,6%.

El importe medio de las hipotecas alcanzó en el quinto mes del año los 103.922 euros, un 4,4% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 15,8% en tasa interanual, hasta superar los 2.050 millones de euros.

En los cinco primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 20,1% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 24% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio de las hipotecas.

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (496,3 millones de euros), Cataluña (371,4 millones) y Andalucía (323,4 millones de euros).

Pese a las campañas de las entidades para atraer clientes a los tipos de interés fijo, el 92,8% de las hipotecas constituidas el pasado mes de mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,2% de tipo fijo. El euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 92,2% de los nuevos contratos.

En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones cayó un 28%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en mayo se produjeron 12.192 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 22,1%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 16,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) retrocedió un 48,1%.

De las 15.409 hipotecas que cambiaron sus condiciones en mayo, el 35,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo se redujo del 6,8% al 3,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable subió del 92,3% al 96,1%.

El euribor es el tipo al se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo aumentó 0,07 puntos y el de las hipotecas a tipo variable se redujo 1,38 puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_