_
_
_
_
_

La economía británica se acelera y aviva el debate sobre la subida de tipos

El PIB de Reino Unido crece un 0,7% y encadena su décimo trimestre consecutivo al alza

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney.Bloomberg

La economía británica creció un 0,7% en el segundo trimestre del año, una cifra sensiblemente superior a la expansión del 0,4% registrada en los tres primeros meses de 2015, según ha informado la este martes la oficina estadística de Reino Unido. Por sectores, los servicios se expandieron un 0,7% y la producción un 1%, mientras la construcción se mantuvo estable y la agricultura sufrió una contracción del 0,7%. En términos interanuales, el crecimiento asciende al 2,6%.

Este repunte de la tercera economía de la Unión Europea —por décimo trimestre consecutivo—, aviva el debate abierto sobre la conveniencia de que el Banco de Inglaterra suba tipos a la vuelta del verano, tal y como dejó caer hace menos de dos semanas el gobernador de la institución, Mark Carney, y en línea con el más que posible repunte de la Reserva Federal estadounidense en septiembre. "El punto en el que los tipos de interés pueden empezar a subir se está acercando, dada la evolución de la economía", declaró entonces el rector de la política monetaria británica.

Tras la expansión registrada en el segundo trimestre del año, en línea con las expectativas de los analistas de la City londinense y con el panel de Bloomberg, la economía de Reino Unido se sitúa un 5,2% por encima del nivel del primer trimestre de 2008, antes de que estallara la mayor crisis económica en más de medio siglo. Entre ese trimestre y el medidos de 2009, cuando la economía británica tocó su nivel más bajo durante la recesión, el PIB de Reino Unido acumuló una contracción del 6%.

El canciller del Exchequer —el equivalente al ministro de Economía español—, George Osborne, escribió en la red social Twitter que el crecimiento observado "muestra que la economía británica produce por habitante más que nunca antes". "Debemos continuar en este camino", ha añadido en el tuit.

"Después de la desaceleración en el primer trimestre de 2015, el crecimiento del PIB vuelve a la senda de los dos años anteriores", ha explicado el economista jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, Joe Grice, en un comunicado.

Más información
El Banco de Inglaterra ve cerca una subida de los tipos de interés
El Banco de Inglaterra analiza qué pasaría si Reino Unido sale de la UE
Reino Unido encarga a sus ministerios planes para ahorrar un 40%
Reino Unido advierte de que no participará en el rescate a Grecia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_