_
_
_
_
_

Sacyr se adjudica una autopista en Colombia por 967 millones de euros

La compañía española construirá y explotará la vía que conecta la frontera con Ecuador

El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique.
El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique.Carlos Rosillo

El consorcio formado por Sacyr (60%) y la filial colombiana de Herdoiza Crespo Construcciones (40%), de capital ecuatoriano, se ha adjudicado el contrato de construcción y explotación de una nueva autopista en Colombia por 1.073 millones de dólares (unos 967 millones de euros). La vía conectará el suroeste del país con la frontera de Ecuador.

Esta es la tercera autopista que el grupo presidido por Manuel Manrique logra en el país latinoamericano en los últimos meses. El contrato incluye la construcción y explotación de la Autopista Pasto-Rumichaca, que forma parte del segundo programa de construcción de vías de pago emprendido por el Gobierno colombiano.

El proyecto contempla la construcción de una segunda calzada en un tramo de 80 kilómetros de la vía actual, además de seis intersecciones, varias variantes, 2,6 kilómetros de túneles, y otros 1,5 kilómetros de puentes y viaductos.

La autopista "fortalecerá" el comercio con Ecuador, al recortar a la mitad, de dos horas a solo una, el tiempo de viaje entre la ciudad colombiana de Pasto y el punto fronterizo de Rumichaca, según destacó el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas, durante el acto de adjudicación de la vía.

El proyecto generará 5.000 puestos de trabajo durante su fase de construcción y cuando esté concluido beneficiará a unos 600.000 habitantes de la zona, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), organismo público promotor de la obra.

Este es el tercer contrato que consigue Sacyr en el plan de autopistas que desarrolla Colombia, junto a los conseguidos en los últimos meses en el Corredor 5 entre Puerta de Hierro y Cruz del Viso, y la Autopista al Mar. Otras constructoras españolas como Ferrovial, ACS, OHL y Grupo Ortiz también se han adjudicado la construcción de autopistas dentro de este plan, el mayor de la historia de Colombia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_