_
_
_
_
_

La CNMC multa con 15,5 millones a Telefónica y Canal+

El regulador considera que concertaron la compra y explotación de los derechos del fútbol de las tres últimas temporadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 10 millones de euros a Telefónica y con 5,5 millones a DTS (Distribuidora de Television Digital) por sus acuerdos y actuación concertada en la compra, reventa y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol para las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015.

El organismo presidido por José María Marín Quemada explica que los acuerdos por los que se impone la sanción suponen una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Telefónica ha anunciado que recurrirá la multa. 

En agosto de 2012, Telefónica y DTS (la plataforma de Canal +) alcanzaron dos acuerdos para la comercialización de Canal+ Liga de Campeones y de Canal+ Liga, inscritos en una actuación concertada global entre las dos sociedades para actuar de forma coordinada en la adquisición, reventa y explotación minorista de derechos audiovisuales del fútbol y "privilegiar a Telefónica en relación con el resto de operadores de televisión de pago", asegura la CNMC.

En relación con Canal+ Liga de Campeones, Telefónica supo antes que el resto de operadores la estrategia de DTS de comercializar los derechos de la Liga de Campeones de manera exclusiva a un operador de telecomunicaciones, lo que le permitió contar con más tiempo que el resto de potenciales compradores. De esta forma, la compañía pudo "evaluar la adquisición de unos activos estratégicos muy costosos y planificar su estrategia comercial", así como contar con "información privilegiada para evaluar las condiciones de rentabilidad y de riesgo de los mismos", afirma el organismo.

Además, la CNMC considera acreditado que DTS diseñó unas condiciones para la subasta de Canal+ Liga de Campeones que favorecieron a Telefónica y limitaron la competencia entre operadores de televisión de pago a la hora de presentar ofertas. Por lo que respecta a Canal+ Liga, considera que DTS diseñó su oferta mayorista "a la medida" de Telefónica y, al igual que con la Liga de Campeones, Telefónica conoció con anterioridad la estrategia y los precios de DTS, de modo que también dispuso de ventaja competitiva frente a los competidores.

En abril de 2015, Telefónica adquirió el control exclusivo de DTS, mediante la compra del 56% del capital social que aún no controlaba al grupo PRISA (editor de EL PAÍS).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_