_
_
_
_
_

Medio centenar de países acuerdan la eliminación de aranceles en tecnología

El acuerdo está valorado en 1,18 billones de euros, el 7% de las exportaciones mundiales

El director general de la OMC, Roberto Azêvedo, en 2013.
El director general de la OMC, Roberto Azêvedo, en 2013.AP

Medio centenar de países han alcanzado este viernes un acuerdo que eliminará totalmente los aranceles en 201 productos de alta tecnología, según ha anunciado la Organización Mundial del Comercio (OMC). El acuerdo está valorado en 1,3 billones de dólares (1,18 billones de euros) anuales, el 7% del total de exportaciones. Aunque solo lo firman la tercera parte de los 162 miembros del organismo, entre los que sí lo suscriben se encuentran los tres principales bloques económicos del planeta: la UE, EE UU y China. Es el mayor pacto para la eliminación de tarifas que se sella en lo que va siglo.

Más información
El comercio mundial avanza al ritmo más lento desde la posguerra
Un año clave para el comercio global
EE UU e India desbloquean las negociaciones globales de comercio
La OMC calcula que el comercio mundial crecerá un 4,7% en 2014
La OMC logra el primer acuerdo global para impulsar el comercio

La supresión de los aranceles debería llevar aparejada una reducción en el precio que los consumidores pagan por productos como ordenadores, dispositivos táctiles, videoconsolas y sistemas de alta fidelidad. Por su parte, los fabricantes se beneficiarán por el menor coste de la maquinaria y de los componentes.

"El acuerdo es emblemático", ha señalado el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, en un comunicado. "Una supresión tarifaria de esta magnitud creará empleo en todos los sectores que consumen alta tecnología y será un catalizador del PIB mundial. Ahora espero que este acuerdo inspire al resto de Estados miembros", ha señalado. Cinco de los 54 países que negociaban el pacto —Taiwan, Turquía, Tailandia, Colombia y las Islas Mauricio— se desmarcaron a última hora.

Bruselas se felicita por el acuerdo

La Comisión Europea se ha felicitado este viernes por el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA, en inglés) cerrado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eliminar totalmente los aranceles en hasta doscientos productos de alta tecnología.

"Se trata de una gran noticia para los consumidores y para las empresas, grandes y pequeñas, ha señalado en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. "Hemos trabajado duro para encontrar la mejor opción para Europa. Este acuerdo reducirá costes a todos los actores y además viene a probar que la política de comercio europea apuesta por las nuevas tecnologías como motor de crecimiento y empleo", ha apuntado la responsable europea del ramo.

Malmström dice confiar en que los que deben unirse al acuerdo ya firmado por medio centenar de países lo hagan "pronto" y destacó que acuerdos como este "muestran el potencial de la voluntad internacional para trabajar a favor de todo el mundo". El Ejecutivo comunitario destaca que fue la UE quien realizó la propuesta original de revisar y expandir el ITA en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_