_
_
_
_
_

Nikkei, de líder en Japón a actor global

La compra del Financial Times se enmarca en la estrategia del grupo japonés de ganar más presencia fuera de la región e impulsar su transformación digital

Varios ejemplares del diario Nikkei en un kiosko de Yokohama (Japón).
Varios ejemplares del diario Nikkei en un kiosko de Yokohama (Japón).AP

"El principal objetivo del acuerdo entre el Nikkei y el Financial Times es crecer", ha asegurado este viernes el presidente del grupo japonés, Tsuneo Kita. La principal cabecera del grupo es líder indiscutible de la información económica en el país asiático con más de 3,1 millones de suscriptores, de los cuales 430.000 están abonados a su versión digital. Sus intentos de aumentar su presencia fuera de Japón mediante la creación de publicaciones en inglés y la expansión de sus centros en el resto de Asia han sido infructuosos. El grupo confía ahora en que la compra del Financial Times sea el impulso definitivo que le permita convertirse en uno de los grandes actores globales especializados en publicaciones de negocios y finanzas.

El Nikkei, cuyo nombre completo es Nihon Keizai Shinbun (literalmente Periódico Económico de Japón), cumplirá en 2016 su 140 aniversario. Actualmente es uno de los mayores grupos de comunicación del país con 42 empresas afiliadas que publican revistas, libros y hasta gestionan cadenas de televisión. Una de sus marcas más conocidas fuera del país es el Nikkei Asian Review, un semanal en inglés centrado en Asia. La compañía también se encarga de calcular, desde el año 1971, el índice bursátil homónimo, el más popular del parqué japonés. Según su página web oficial, a finales del año pasado la plantilla era de unos 3.000 empleados y sus ventas superaron los 2.200 millones de euros.

Más información
Pearson acuerda la venta de ‘Financial Times’ al grupo japonés Nikkei
Financial Times, “el amigo del ‘broker’ respetable”
Pearson estudia vender el diario económico 'Financial Times'
El ‘Financial Times’ supeditará el papel a la web

Ante el envejecimiento de la población en Japón y el estancamiento de la economía, durante las últimas décadas el Nikkei ha intentado extender su influencia en Asia y entrar en el mercado de los lectores en inglés con publicaciones dirigidas al público extranjero y una renovada edición digital. También abrió una sede regional en Bangkok que se sumó a las de Nueva York, Londres y Pekín. "Hasta ahora nos hemos centrado mucho en la transmisión de noticias sobre Japón para los lectores japoneses. Con la expansión de las empresas de nuestro país en Asia no podemos responder a las demandas de los lectores solamente cubriendo Japón", explicó este viernes el primer ejecutivo del grupo, Naotoshi Okada. A finales de 2014 Nikkei adquirió un 5% de la revista británica Monocle, especializada en asuntos internacionales y estilo.

La plana mayor de la compañía ha querido dejar claro que, si bien en lo editorial ambas cabeceras "serán independientes", el intercambio de recursos humanos, conocimientos técnicos y experiencia será constante. En este sentido, el grupo japonés logra la valiosa experiencia de uno de los pocos periódicos del mundo que ha se ha adaptado con éxito al entorno digital con 455.000 suscriptores de pago y unos ingresos que superan a los procedentes de la publicidad en papel. "Estamos impresionados con lo que ha hecho el Financial Times en el ámbito digital", reconoció Okada. Su periódico está en pleno proceso de transformación y tiene dificultades para ganar abonados en su edición online, algo que esperan superar con la ayuda de los británicos.

La adquisición supone además la aparición de nuevas posibilidades de negocio en términos de publicidad u ofertas para atraer a más lectores basadas en el intercambio de contenidos. Entre los dos sumarán ahora 885.000 suscriptores digitales, una cifra que se acerca a los de The New York Times. Por todo esto, los directivos de Nikkei sostienen que los más de 1.200 millones de euros que pagarán a Pearson por la prestigiosa cabecera —una cantidad 16 veces mayor a los beneficios del grupo el año pasado— pueden estar justificados: "El valor de los activos de Financial Times, su marca, su fuerza y nuestra fuerza. Vamos a combinar todo esto para crear nuevos valores", ha defendido Kita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_