_
_
_
_
_

Vodafone España reduce sus ingresos trimestrales un 0,8%

La operadora supera los tres millones de clientes de móvil 4G

Ramón Muñoz
Un hombre consulta su teléfono junto a una tienda de Vodafone.
Un hombre consulta su teléfono junto a una tienda de Vodafone.SAMUEL SÁNCHEZ

Vodafone España continúa registrando descensos en sus ingresos aunque aminora trimestre a trimestre la caída. En el primer trimestre de su año fiscal (del 1 de abril al 30 de junio de 2015) la compañía facturó un total de 1.235 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los ingresos por servicio en este primer trimestre alcanzaron los 1.113 millones de euros, cifra que confirma, un trimestre más, la desaceleración del ritmo de descenso de estos ingresos. Este indicador muestra una caída del 5,5% incluyendo el negocio de Ono, disminución inferior a la del trimestre anterior (-7,8% en términos orgánicos). Además, si se excluyeran los ajustes contables relacionados con el cambio de modelo de financiación de terminales, el descenso de los ingresos habría sido del 3,3%.

En este periodo, el número de clientes de 4G aumentó en 435.000 en el trimestre, hasta superar los 3,3 millones. Este incremento impulsó la demanda de servicios de datos móviles, lo que se refleja en un crecimiento del 77% del tráfico de datos frente al mismo periodo del año anterior.

La base de clientes de contrato de telefonía móvil de Vodafone España aumentó en 54.000 en el último trimestre y a 30 de junio, la cartera de clientes de telefonía móvil de Vodafone superaba los 14,1 millones. El número de clientes de banda ancha fija alcanzó los 2,85 millones,42.000 más que tres meses antes, de los que 1,768 millones son de fibra (Fibra Ono)

Por último, el número de clientes de televisión aumentó en el trimestre en 33.000 hasta 821.000, de los que 474.000 eran de Vodafone TV, el servicio inteligente desarrollado sobre TiVO.

Desde su lanzamiento el pasado 20 de abril, más de 290.000 clientes han suscrito alguno de los nuevos servicios convergentes de Vodafone One. Gracias al impulso del programa Spring, que busca acelerar el despliegue de redes de nueva generación durante los ejercicios 14/15 y 15/16, la cobertura 4G de Vodafone España supera el 80% de la población. En la actualidad, la red 4G de Vodafone se extiende a 1.600 municipios españoles, 300 más que al cierre de marzo.

Vodafone España ofrece también servicios 4G+ (LTE-A), que duplican la velocidad de descarga de datos hasta los 300 Mbps en 126 ciudades, entre las que se incluyen las principales capitales de provincia.

Además, para garantizar la mejor experiencia de cara al verano, Vodafone ha realizado un plan de despliegue especial en más de 500 municipios turísticos y ha reforzado su cobertura 4G en más de 580 playas de todo el litoral nacional.

Por otro lado, en el primer trimestre del año Vodafone ha iniciado la extensión de su red de Fibra Ono a Extremadura, Asturias y País Vasco, cubriendo así todas las regiones españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_