_
_
_
_
_

General Motors reduce drásticamente las pérdidas trimestrales en Europa

El negocio del fabricante de coches en América Latina se agrava por las dificultades en Brasil y Venezula

Planta de ensamblaje de General Motors en Arlington, Texas
Planta de ensamblaje de General Motors en Arlington, TexasTony Gutierrez (AP)

General Motors (GM) cerró el segundo trimestre con un beneficio neto de 1.100 millones de dólares. Es una mejora importante cuando se compara con los 190 millones que ganó un año antes. Pero entonces sus cuentas sufrieron el mazazo de las cargas por las llamadas masivas a revisión. Contribuyó también ahora la fortaleza del negocio en China y a que mejoran las cosas en Europa. El punto negro lo tiene en América Latina.

Las pérdidas de la división europea se redujeron de manera drástica entre abril y junio, a solo 45 millones pese a que las dificultades económicas en el continente siguen afectando a la demanda y a la complicada situación en Rusia. Hace un año el rojo ascendía a 305 millones. El motivo de esta mejora se explica por el hecho de que su filial Opel está siendo capaz ahora de elevar los precios en los nuevos modelos.

El beneficio trimestral en EE UU ascendió a 2.780 millones de dólares, el más alto desde que superó la suspensión de pagos hace seis años y dobla lo que ganó hace un año. En China lo mejoró un 6% en el año, a 503 millones. Donde las cosas van a peor es en América Latina. Las pérdidas en esa región ascendieron a 144 millones, frente a 81 millones hace un año. En Brasil, el mayor mercado, las ventas cayeron un 20%.

También hizo de lastre la devaluación en Venezuela, con cargas de 600 millones. Si se excluyera el impacto del tipo de cambio y las cargas por la reestructuración en Tailandia, el beneficio antes de impuestos habría sido de 2.870 millones, más del doble que en el segundo trimestre de 2014 descontando los costes extraordinarios derivados del defecto en el sistema de encendido de varios modelos antiguos.

El efecto de las divisas explica, según GM, que los ingresos globales se redujeran un 4%, a 38.180 millones. Las condiciones del mercado, por lo general, siguen siendo complicada, como indicó Mary Barra en la nota con el detalle de los resultados. La consejera delegada insiste en que su objetivo este año es mejorar el margen de beneficio y eso lo consigue en parte vendiendo coches más grandes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_