_
_
_
_
_

Competencia multa por pactar precios a 12 empresas de camiones frigoríficos

Las sanciones oscilan entre los 47.657 euros y los 2,6 millones de euros

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, en el Congreso.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, en el Congreso.Luis Sevillano

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 8,8 millones de euros a 12 empresas de camiones frigoríficos por fijar precios. Las sanciones a las que estas compañías tendrán que hacer frente oscilan entre 47.657 euros y 2,6 millones de euros, que suponen un porcentaje de su volumen de negocio en 2014 de entre el 1% y el 3,95%.

El regulador considera probado que estas empresas de transporte frigorífico de mercancías formaron un cártel y pactaron precios durante casi dos décadas, entre 1993 y 2012. Las compañías ahora sancionadas intentaron enmascarar estas prácticas contrarias a la competencia creando una empresa franquiciadora.

La investigación se inició gracias a una serie de correos electrónicos que recibió la CNMC entre octubre de 2011 y 2012. En ellos se alertaba de “la existencia de una serie de prácticas presuntamente anticompetitivas en el sector”.

Entre la docena de empresas sancionadas está Atfrie, la patronal del sector. Las que han recibido sanciones más altas son Grupo Disfrimur (2,6 millones), Transportes Mazo Hermanos y MZ 73 Inversiones (2 millones).

Otras tres compañías han evitado la multa debido a que la infracción había prescrito. Competencia también ha animado a los afectados por estas prácticas a presentar una demanda por daños y perjuicios ante los tribunales. Los sancionados tienen un plazo de dos meses para recurrir la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_