_
_
_
_
_

Banca March inicia una nueva etapa con Juan March de la Lastra al mando

Carlos March Delgado cede a su hijo la presidencia de la entidad, cuyo objetivo es consolidarse como una referencia en banca privada y servicios financieros

Miguel Ángel Noceda
Juan March de la Lastra, presidente de Banca March
Juan March de la Lastra, presidente de Banca March

Juan March de la Lastra es ya presidente de la Banca March tras el acuerdo de los miembros del Consejo de Administración de la entidad reunidos esta mañana en Palma de Mallorca. El nuevo presidente sustituye a su padre, Carlos March Delgado, que ocupaba el cargo desde 1974 y es el último banquero que quedaba de la etapa de la Transición española.

El consejo —compuesto por seis miembros de la familia, seis independientes y tres ejecutivos— reconoció la labor de ya expresidente en el desarrollo de un modelo de negocio que diferencia a la entidad. Según el consejo, ese "desarrollo necesita imperiosamente mantener su esencia, el crecimiento conjunto con clientes, empleados y accionistas, fortaleciendo la identidad corporativa de banca March y haciendo realidad los valores que la inspiran; la validez de este modelo se refleja en los sólidos ratios financieros de la entidad”.

Carlos March continuará como miembro del consejo, vicepresidente de la Fundación Juan March y copresidente de la Corporación Financiera Alba junto a su hermano Juan March Delgado. “Las empresas, como las personas, tienen sus ciclos vitales y Banca March se encuentra en un momento espléndido para ocupar con determinación e impulso un espacio propio en el sistema financiero español”, señaló Carlos March, que añadió: “Tomo la decisión entendiendo que es el fin de una etapa, vitalmente apasionante y enriquecedora, pero anteponiendo el futuro de la entidad a las personas”. El presidente saliente subrayó, en ese sentido, que Banca March vive un momento de renovación y recorrido al alza, que va acompañado con la renovación generacional.

El relevo en la presidencia se enmarca, precisamente, en mantener esa esencia de empresa familiar y, además, en la planificación de acuerdo al gobierno corporativo. El nuevo presidente, de 41 años, comenzó su carrera en 1995 en JP Morgan, desarrollando su carrera en el área de mercados en Londres y Madrid. En 2000 se incorporó al grupo familiar y desde 2009 era vicepresidente ejecutivo. Es vicepresidente de Alba desde 2012 y consejero de Indra y Viscofán.

Según Juan March de la Lastra, “la esencia de Banca March implica compromiso, exigencia, esfuerzo y ambición”, lo que, a su juicio, dan un valor añadido diferencial como proveedor de asesoramiento y servicios financieros.

Banca March es el único grupo financiero con propiedad 100% familiar (se reparte entre los cuatro hermanos de la tercera generación al frente del grupo que fundara Juan March Ordinas en 1926). Su principal objetivo es consolidarse como la entidad de referencia en banca privada y asesoramiento de empresas en España, con un modelo de negocio basado a largo plazo. La entidad salió como banco más solvente de Europa en las dos pruebas de estrés que realizó la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en 2010 y 2011. Asimismo, la agencia Moody’s ha elevado su calificación de solvencia hasta Baa1, por encima del Reino de España (Baa2). A través de Alba es accionista de ACS, Acerinos, Indra, Ebro Foods, BME y Viscofán entre una veintena de empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_