Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerca de 15.000 españoles irán a la vendimia francesa este año

El salario mínimo oscilará entre los 9,6 y 11,7 euros por hora, según los convenios

Cajas llenas de uva en la vendimia de una finca española
Cajas llenas de uva en la vendimia de una finca española

La federación agroalimentaria de CC OO (Feagra) calcula que 15.000 españoles se desplazarán a Francia para trabajar en la vendimia esta temporada. La campaña del 2015, apunta el sindicato, se adelantará por las elevadas temperaturas de las últimas semanas. La cifra final de desplazados es similar a la del 2014, aunque el número de solicitudes no ha sido tan elevado como en campañas pasadas. Está previsto que los primeros trabajadores empezarán a desplazarse a partir del 10 de agosto.

"La demanda de empleo suele ser mayor que la oferta, lo que genera un falso efecto llamada de trabajadores que este año será menor, por el adelanto de las vendimias en España y el tirón de la hostelería de trabajadores en desempleo en el sector agrario", señala Feagra.

Feagra estima que 11.250 trabajadores serán de Andalucía. En concreto, 3.000 serán de Granada y Jaén, aproximadamente 1.000 procederán de Sevilla y Cádiz y el resto será de Córdoba, Málaga y Almería. Valencia aportará unos 2.000 trabajadores, Castilla-La Mancha cerca de 1.100 y Murcia,  650 trabajadores.

Para esta campaña, el salario mínimo interprofesional no será inferior a 9,61 euros la hora, pero puede ser superior, hasta de 11,72 euros, según el convenio que se aplique en cada uno de los departamentos franceses donde se sitúa la recolección. Además, se espera que los ingresos medios por 15 días de trabajo se sitúen entre los 1.100 euros y los 1.513 euros, dependiendo de las horas extras.

Entre 9,6 y 11,7 euros por hora

En concreto, a pesar de que aún se están cerrando las negociaciones de los convenios colectivos, los salarios van a oscilar entre los 9,61 euros la hora y los 11,72 euros la hora para las jornadas de 35 horas semanales. Además, si se sobrepasan las 35 horas por semana la mejora será del 25%, mientras que sobrepasar las 43 horas semanales elevará el porcentaje de ganancia de la hora extra al 50%.

Asimismo, la federación alerta que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador y que pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura el trabajo.

En lo que respecta al perfil de los vendimiadores, según la federación, el 80% de las personas que demanden empleo por primera vez son hombres y mujeres, en menor medida, entre 30 y 60 años con estudios primarios y sin conocimientos en lenguas extranjeras. El 20% serán hombres jóvenes menores de 30 años con formación universitaria.

Cuidado con los fraudes

El sindicato ha pedido prudencia a los desempleados que estén interesados en encontrar trabajo en la vendimia, por los posibles fraudes. Destacan las ilegalidades más habituales que deben hacer saltar las alarmas: que pidan dinero para consultar las ofertas de empleo, la venta de guías para buscar ofertas laborales y que se exija dinero para recibir la pre-oferta laboral.

"Alertamos que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador, y que el pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un trabajo", recuerda Feagra. "Como ya viene siendo habitual la contratación está muy articulada sobre la base del contacto mantenido año tras año del empresario con el jefe de colla o cuadrilla. Esto tiene como efecto una estabilización del número y de las personas concretas que año tras año dejan sus localidades en España para acudir a la vendimia francesa 2015. De tal manera que cuando se producen vacantes o bajas son cubiertas por nuevas personas del entorno de la cuadrilla donde se produce", señala.

Retrato del vendimiador

El perfil de las cuadrillas de vendimiadores que repiten varios años está integrada en un 90% por hombres entre 30 y 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en trabajos agrícolas y recogida de uva. Además, el 5% de las mujeres que acuden son las encargadas de preparar la logística de la cuadrilla.

En cuanto a los que optan por este empleo de vendimiadores por primera vez, Feagra-CC OO señala que el 80% son hombres y mujeres (minoría) de entre 30 y 60 años con estudios primarios, sin conocimientos de lenguas extranjeras y muchas dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo a través de internet. El 20% restante son hombres jóvenes menores de 30 años con formación universitaria, conocimiento de idiomas, y sin experiencia previa en trabajos agrícolas. Las demandas de empleo proceden de toda la geografía española y principalmente de personas que residen en zonas rurales.