_
_
_
_
_

General Electric ofrece vacaciones ilimitadas a parte de su plantilla

La medida afecta a unos 30.000 empleados, el 43%, solo en Estados Unidos. No tendrán límite de días libres siempre que cumplan con su trabajo

Dos operarios en una planta de General Electric en California (Estados Unidos).
Dos operarios en una planta de General Electric en California (Estados Unidos).

General Electric, una de las empresas más grandes del mundo, ha empezado a ofrecer un “enfoque permisivo” de tiempo libre pagado a unos 30.000 empleados, es decir, el 43% de su plantilla en Estados Unidos, según publica CNN Expansión. La empresa no limitará el número de días de vacaciones, por enfermedad o personales que se pueden coger los trabajadores, si cumplen sus tareas asignadas. Según los responsables de recursos humanos, se trata de ofrecer una muestra de confianza, y esperan que la plantilla sea a cambio más productiva.

La idea de General Electric (GE) es que sus trabajadores de Estados Unidos puedan tomarse días de descanso pagados cuando lo necesiten, si cumplen los objetivos marcados y han obtenido la aprobación de su gerente. La política forma parte de un cambio cultural más amplio en el seno de la empresa, que considera que puede tener más éxito cuando más confíe en sus empleados, según justificó Cara Hume, responsable de recursos humanos de la división de energía y agua.

General Electric considera que puede tener más éxito cuando más confíe en sus empleados

La empresa no hará un seguimiento de los días que los empleados han cogido libres, aunque algunos sí tendrán que comunicar que van a ausentarse, por cuestiones relacionados con la organización del trabajo.

Esta medida se toma en un país en el que, según algunas encuestas, los estadounidenses por lo general no toman todos los días de libranza que les corresponden, y permanecen en contacto con la oficina cuando toman tiempo libre. Solo 2% de los empresarios de otras compañías ofrecen tiempo de descanso pagado ilimitado para sus trabajadores, según un reciente estudio realizado por la Society for Human Resource Management, afirma CNN Expansión.

Hasta la fecha, este sistema se ha ofrecido en empresas pequeñas. Pero GE —que emplea a 307.000 personas en el mundo— las supera a todas ellas en tamaño e importancia.

El año pasado, Richard Branson, presidente de Virgin Group, anunció que ofrecería a un pequeño grupo de empleados días de descanso ilimitados. “Si trabajar de nueve a cinco ya no es lo que aplica, entonces ¿por qué deberíamos restringir las políticas (de vacaciones)?”.

Tribune Publishing, propietaria del Chicago Tribune y Los Angeles Times, trató de adoptar un enfoque similar para sus empleados, pero revirtió su decisión por la fuerte oposición interna que tuvo.

GE Capital

GE Capital, la financiera del grupo General Electric, ha recibido una advertencia por parte de la Reserva Federal, el banco central de EE UU. Deberá reducir su tamaño o verá elevados sus niveles de supervisión. GE Capital es una de las cuatro empresas financieras no bancarias consideradas sistémicas en 2013 por el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera.

La compañía, según Bloomberg, ha dicho que abandonará la mayor parte de sus operaciones financieras para centrarse en el negocio industrial. Su consejero general, Brackett Denniston, dijo que GE Capital perderá importancia sistémica en 2016, según Bloomberg.

“No sería sensato ignorar el plan anunciado por GE Capital para reducir su tamaño en un 70%”, dijo el gobernador de la FED, Daniel Tarullo. Las reglas de la FED para GE Capital serían escalonadas durante más de dos años. Para enero de 2016, la unidad de finanzas debe cumplir con un ratio de capital relación con el riesgo y el apalancamiento, liquidez y requisitos de presentación de informes. Por enero 2018 pasaría a estar sujeto a la mayoría de las reglas que se aplican a la banca, incluyendo pruebas de estrés.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_