_
_
_
_
_

Un consejero de Obama será el nuevo economista jefe del FMI

Maurice Obstfeld sustituirá en septiembre a Olivier Blanchard

Amanda Mars

El profesor de Berkeley Maurice Obstfeld, un experto en economía internacional y finanzas, sustituirá a Olivier Blanchard a partir del 8 de septiembre como economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Obstfeld (Nueva York, 1952) forma parte desde el año pasado del consejo de asesores económicos de la Administración de Barack Obama y ha sido consejero en el pasado de gobiernos y bancos centrales de varios países.

Maurice Obstfeld, en la Casa Blanca, en septiembre de 2014.
Maurice Obstfeld, en la Casa Blanca, en septiembre de 2014.Chuck Kennedy (AP)

Obstfelt se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en sus siglas en inglés), precisamente donde su predecesor, Blanchard, ha ejercido como profesor. Si el economista francés lidió con la Gran Recesión y una recuperación débil que no acaba de tomar cuerpo, su sucesor asume un cargo que la reactivación igualmente llena de dudas: en un momento de incertidumbre en la zona euro, con el tirón de los emergentes parado en seco y la esperada subida de tipos de interés de la Reserva Federal. Obstfeld se incorporó como profesor de Berkeley en 1989 y también ha ejercido como profesor visitante en Harvard entre 1989 y 1991.

El Fondo opta de nuevo por dejar el puesto de consejero económico en un experto de amplio perfil académico. El nuevo economista jefe ha publicado obras muy reconocidas como Fundamentos de la Macroeconomía Internacional, junto al a su vez ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff, o Economía Internacional, junto al Nobel Paul Krugman y a Marc Melitz.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_