_
_
_
_
_

Yoigo ofertará fibra óptica mediante pactos mayoristas

El cuarto operador de móvil sigue con sus planes de dar paquetes con todos los servicios pese a desistir de la puja de la red sobrante de Orange

Ramón Muñoz
Logotipo de Yoigo.
Logotipo de Yoigo.

Yoigo seguirá con su apuesta de convertirse en el cuarto operador integral de telecomunicaciones ofreciendo paquetes de todo en uno (fijo, móvil, internet y televisión) complementando su actual oferta de móvil con otra de telefonía y banda ancha fija mediante acuerdos mayoristas con los operadores que cuenten con una red de fibra propia, según ha asegurado el consejero delegado de la operadora, Eduardo Taulet. El cuarto operador de móvil, participado mayoritariamente por TeliaSonera, mejoró sus resultados en el primer semestre.

Esta decisión se produce tras la renuncia de Yoigo de pujar por los activos sobrantes de la fusión de Orange y Jazztel, al entender que la mayoría de esos activos eran rede de ADSL que pronto se quedará obsoleta frente a la tecnología de fibra hasta el hogar. “Esta red no es óptima para dar un buen servicio sostenible en el tiempo y que pueda competir con garantías con el de nuestros rivales con criterios de calidad y velocidad comprables con los de nuestros competidores”, indicó Taulet.

El directivo de Yoigo confía en que la normativa que prepara la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para la regulación del mercado de fibra les permita replicar las ofertas comerciales de los competidores. La última propuesta del regulador es que Telefónica debe permitir el acceso a su red de fibra a sus competidores en toda España salvo en 14 grandes poblaciones y, entre ellas, Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia.

Taulet confía en que en dichas poblaciones Yoigo pueda llegar a un acuerdo con el resto de operadores (Vodafone, Orange y los cableros regionales) para poder tener una oferta que abarque mayoritariamente a la mayor parte de la población.

Yoigo cerró el primer semestre del año con unas ventas de 3.768 millones de coronas suecas (404 millones de euros a tipos de cambio actual), lo que supone un 1,3% menos en moneda local (un 2,9% menos a tipos de cambio constante).

En lo que se refiere a la rentabilidad, la firma ha logrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda), excluyendo elementos no recurrentes, de 256 millones de coronas suecas (27,45 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 116% en moneda local (un 125% más a tipos de cambio constante).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_