_
_
_
_
_

La inversión inmobiliaria hasta junio supera los niveles precrisis

Según la operadora CBRE, alcanzó los 8.500 millones en España

Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA.
Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA. EFE

La inversión inmobiliaria en España se situó en nivel récord durante el primer semestre, superando incluso la cifra de 2007, con casi 8.500 millones, según la consultora inmobiliaria CBRE.

No obstante, estos datos están muy condicionados por la operación de compra de Testa por Merlin Properties, la más importante de los últimos años. Sin ella, la cifra de inversión se reduce a los 5.500 millones. No obstante, la consultora señala que “el año ha sido pródigo en operaciones destacadas”.

Y es que el interés inversor ha llegado a todos los sectores, con los de minoristas y oficinas como segmentos favoritos para los compradores. Ambos concentran el 37% y el 33% del volumen invertido, respectivamente. Centros comerciales como Puerto Venecia, Espacio León y Zielo se encuentran entre los activos que han cambiado de manos recientemente, pero también se han visto operaciones de venta de edificios de oficinas como al Castellana 89, por 147 millones, o la compra de 381 oficinas bancarias ocupadas por el Banco Santander por parte de Axia Real Estate.

El sector hotelero también ha escalado posiciones y se sitúa en el tercer lugar, con un 18% de la inversión, gracias a transacciones como la venta del Hotel Ritz, por 130 millones.

CBRE señala también que el capital extranjero ha estado detrás del 32% del volumen invertido a lo largo del año. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) se consideran inversores nacionales, aunque el capital que hay detrás el ellas es mayoritariamente extranjero. Al margen de esta apreciación, el capital extranjero procedió de Francia (32%), Reino Unido (22%) y EE UU (21%). Más de la mitad corresponde a fondos de inversión (57%), seguido de promotores e inmobiliarias (21%), inversores privados (20%) y socimi (19%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_