_
_
_
_
_

Agricultura retira fruta del mercado por el veto ruso

Saca del mercado hasta 20.000 toneladas de frutas de hueso entre julio y agosto

Cajas con melocotones en una empresa de Lleida
Cajas con melocotones en una empresa de LleidaJavier Martín

El Ministerio de Agricultura, de acuerdo con el sector productor y la industria alimentaria, ha dado luz verde a la retirada en los meses de julio y agosto de hasta 20.000 toneladas de frutas de hueso, —melocotones, nectarinas y paraguayos—. El departamento que dirige Isabel García Tejerina ha tomado esta medida de choque para evitar la caída de los precios como consecuencia de la prórroga de seis meses del veto ruso, que impide las exportaciones de productos hortofrutícolas desde la UE.

Más información
Cosechas vetadas por el pulso ruso
EE UU y la UE endurecen las sanciones a Rusia
Rusia devuelve el golpe tras las sanciones
Agricultura cifra el impacto del veto de Rusia en 337 millones para España

Con estas ayudas, la fruta se retira a un precio fijo y, en lugar de venderse en el mercado, se destina a la transformación en zumos que se reparten a comedores sociales, ONG y otros organismos sin ánimo de lucro. España ha adoptado unilateralmente esta decisión de retirar fruta al no haberse producido en Bruselas una respuesta conjunta para hacer frente a los efectos de la decisión de las autoridades rusas. La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) valora la medida, porque considera que responde a las demandas del sector.

El comportamiento de los precios de la fruta en los primeros meses de campaña ha sido bueno, al no haberse producido un solapamiento de cosechas. Sin embargo, en las últimas semanas, con la entrada en producción de Aragón y Cataluña, junto a Italia y Francia, se ha producido un empeoramiento de las cotizaciones de las frutas de hueso, arrastrando en su bajada los precios de otros productos. El objetivo es evitar una generalización de las bajadas en los mercados.

0,26 euros el kilo

Con la aplicación de esta retirada, los productores se aseguran un precio mínimo para unas posibles cantidades excedentarias de 0,26 euros el kilo, lo que constituye una red de seguridad para los mercados.

Esta operación la pueden acometer solamente las organizaciones de productores y el zumo obtenido de su transformación se debe entregar a entidades caritativas. El coste de esta operación se financiará en su totalidad con fondos de los programas operativos.

En caso de que Bruselas decidiera incluir las frutas entre las producciones que tengan la posibilidad de acceder a las ayudas excepcionales, también podrán participar en la operación, además de organizaciones de productores, los productores a título individua

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_