_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas suben con fuerza ante un posible acuerdo con Grecia

El Ibex 35 sube más del 3% y la prima de riesgo española se reduce hasta los 123 puntos

Paneles con cotizaciones en el patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.
Paneles con cotizaciones en el patio de operaciones de la Bolsa de Madrid. Zipi (EFE)

Tras varias semanas de temores y sobresaltos ante el riesgo de que la falta de un acuerdo sobre el rescate de Grecia provocase su salida del euro, los inversores apuestan ahora claramente por el acuerdo. Tras la presentación de una petición de rescate y una propuesta de recortes y reformas por parte del Gobierno griego en que acepta en la práctica el plan europeo que rechazó en el referéndum, las Bolsas europeas han terminado el viernes con fuertes subidas y las primas de riesgo de los países periféricos se han reducido.

El Ibex 35 español ha terminado la última sesión de la semana con un alza del 3,08%, hasta marcar los 11.036 puntos. Ha abierto ya la jornada con una subida de algo más del 2% que se ha acelerado a lo largo del día. Los bancos, y en particular el Santander, BBVA y Bankia, han encabezado las subidas, superiores al 3% en los tres casos.

Más información
Grecia acepta el plan europeo que rechazó en el referéndum
Diez lecciones griegas
Las claves de la última oferta griega para evitar la salida de la zona euro

Todos los grandes valores del selectivo español han cerrado en positivo la sesión, y Telefónica ha sido el más alcista del selectivo, al subir un 3,80 %; Inditex, un 3,76%; Santander, un 3,75%; BBVA, un 3,41%; Repsol, un 2,62% e Iberdrola, un 2,60%. Sólo han cerrado en negativo Indra, tras dos jornadas de fuertes subidas, y Técnicas Reunidas, con caídas del 1,38% y del 0,16%, respectivamente.

Subidas en toda Europa

El Eurostoxx 50, que reúne los principales valores de la zona euro, subió el 3,18%; el CAC 40 francés, el 3,07%; el selectivo de Milán, el 3%; y el Dax alemán, el 2,9%.

A la mejora de las expectativas sobre el desarrollo de la crisis griega se ha unido la recuperación de la Bolsa china, con dos días de fuerte subida tras las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno de Pekín y la expectativa de que el banco central chino también actúe.

Las Bolsas han subido y las primas de riesgo han bajado. El diferencial de rentabilidad exigido por los inversores a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, considerados libres de riesgo, ha bajado este viernes hasta los 123 puntos, es decir, 23 menos que el jueves. Lo mismo ocurre con la prima de riesgo italiana, que baja más de 20 puntos básicos hoy, también hasta situarse en 123 puntos básicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_