_
_
_
_
_

Fluidra busca sol para sus piscinas

El fabricante de infraestructuras acuáticas quiere crecer en Australia, Suráfrica y América Latina para conseguir desestacionalizar su actividad

Lluís Pellicer
Instalación de Fluidra en el Centro Wellness Inúu de Andorra.
Instalación de Fluidra en el Centro Wellness Inúu de Andorra.

España fue durante la burbuja inmobiliaria el país en el que se edificaban 800.000 casas al año. El boom alentó el crecimiento de cientos de actividades, desde el interiorismo hasta la fontanería. También fue el país en el que cada año se construían 80.000 piscinas. El fin de esa prosperidad supuso también la descomposición de esa cadena. Pero para Fluidra, especializada en la gestión del agua y la fabricación de material para piscinas, fue la oportunidad para ir poniendo picas en un mapa mundial que controla desde sus cuarteles generales de Sabadell. Casi el 80% de las ventas de la compañía proceden del exterior y ahora prepara un plan estratégico para pasar de ser un fabricante internacional de piscinas con Europa como principal mercado a un grupo global de servicios relacionados con la gestión del agua.

Desde que arrancara la crisis, Fluidra ha desembarcado en 13 países, de modo que hoy está presente en 44 Estados. Europa supone el 65,9% de la actividad de la compañía, aunque va ganando peso el mercado asiático y, sobre todo el australiano, que ya representa el 21,8% de la facturación. La empresa, líder mundial del sector, quiere concentrar ahora su crecimiento al otro lado del Ecuador a la vez que sigue aumentando su presencia en los mercados internacionales en los que opera. “El objetivo ahora es ganar penetración en países donde estamos a la vez que miramos inversiones y oportunidades de compra en el hemisferio sur para compensar las curvas de estacionalidad y aumentar allí nuestra presencia”, explica el consejero delegado de Fluidra, Eloi Planes.

La empresa ha adquirido este año la firma australiana Price Chemicals, especializada en la fabricación y distribución de productos para el tratamiento químico del agua, a la par que ha abierto una nueva sucursal en Vietnam, donde ha conseguido varios contratos de gestión en complejos hoteleros para impulsar el crecimiento asiático.

En una presentación para el foro Med Cap, la empresa cotizada señala América Latina como otro de los mercados en los que ha decidido “extender su presencia”. Fluidra redobló su apuesta por el continente hace dos años, cuando en febrero de 2013 se hizo con la compañía de accesorios para piscinas Velco de Brasil, un mercado con un tamaño de 200 millones de euros. Planes explica que la sociedad está inmersa en varios proyectos. Entre ellos, destaca su participación en la construcción del Acuario do Pantanal, en Mato Grosso do Sul, que será la instalación para agua dulce más grande del mundo. “En América Latina crecemos. En Brasil vamos a abrir una delegación comercial en São Paulo y en México hemos creado una sucursal en Cancún. Tendremos cinco más en un periodo de tres años”, explica. La otra región en la que Fluidra ha puesto su mira es Sudáfrica, donde desembarcó en 2009.

La apuesta por el sur no implica descuidar la estrategia en Europa. Con la creación de una filial en Croacia, Fluidra sigue con su apuesta por los Balcanes y España, el cuarto mercado mundial de piscinas, ha recobrado sus constantes. El año pasado la facturación de Fluidra en el mercado español subió el 12,9%, de modo que se incrementó el peso del país en sus ventas hasta el 22,1%. “El turismo tiró del mercado, el consumo empezó a remontar y la construcción volvió a subir. Habíamos ajustado nuestra estructura, ahora tenemos una buena posición y vamos a abrir dos delegaciones”, señala Planes.

La multinacional catalana cerró el primer trimestre con unas ventas de 134,7 millones de euros, el 3,2% más que en el mismo periodo del año pasado, y unas pérdidas de dos millones, frente a las de 3,7 millones del primer tramo de 2014. Planes señala que los resultados están “en línea” con lo previsto y que el primer trimestre no es “significativo”. “En este periodo acaban las campañas del hemisferio sur y empiezan las del norte. Lo que cuenta es que las dinámicas de nuestros principales mercados están creciendo casi el 10%”, asegura el consejero delegado. En el conjunto de 2014 la compañía dejó atrás los números rojos de años anteriores y cerró con un beneficio de 6,6 millones, lo que supuso mejorar el resultado en un 164,9%.

Desde Ahorro Corporación, el analista Álvaro Arístegui destaca en el último informe sobre la compañía que, tras unos años con “caídas continuadas” del negocio y de mayores costes por su reestructuración, Fluidra “se halla en un buen momento para beneficiarse de la reactivación del consumo privado”. Arístegui señala que el grupo mantiene una posición de liderazgo en un nicho de mercado con “pocos operadores de tamaño relevante e importantes barreras de entrada” y considera que la estrategia de internacionalización permite aumentar las ventas y reducir la estacionalidad del negocio. Ahorro Corporación espera resultados positivos en los dos próximos ejercicios e incrementos de ventas de cerca del 4% o 4,5%. La empresa reestructuró, además, su deuda financiera hasta los 151,6 millones de euros.

Junto a la reducción de costes, estos cambios permitirán, según el analista, aumentar este año el beneficio operativo el 14% y multiplicar el beneficio neto por cuatro en los próximos dos años. A pesar de la estrategia dependiente, Arístegui considera que el negocio aún depende mucho del periodo estival en el sur de Europa, por lo que cabe estar atentos a la “situación climatológica” de este verano. De momento, la ola de calor acompaña al grupo.

En un mercado volátil por las negociaciones con Grecia, la acción de Fluidra este año apenas ha despegado y esta semana cotizaba alrededor de los tres euros, lo que supone una capitalización bursátil de 338,4 millones. Ahorro Corporación cree que sin embargo el valor podría escalar hasta los 3,8 euros por acción.

Planes está convencido de que la cotización irá mejorando este año con las acciones que irá realizando la empresa. Dos de ellas, anunciadas en la última junta de accionistas, pasa por el plan estratégico que el grupo presentará en octubre y el reparto de un dividendo de 6,7 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_