_
_
_
_
_

Bruselas acusa a Mastercard de cobrar demasiado por usar sus tarjetas

La Comisión envía a la compañía un pliego de cargos por "elevar artificialmente los costes de los pagos"

Javier Perez, presidente de Mastercard Europa, fotografiado en Barcelona.
Javier Perez, presidente de Mastercard Europa, fotografiado en Barcelona.(c) Carles Ribas

La Comisión Europea ha enviado este jueves un pliego de cargos a MasterCard en el que señala que las normas de la compañía de medios de pago impiden a los bancos ofrecer tasas de intercambio inferiores a los minoristas de otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) donde las tasas de intercambio sean más elevadas. "Como consecuencia de ello, los comerciantes no pueden beneficiarse de tasas inferiores en otros lugares y la competencia transfronteriza entre bancos podrá restringirse, incumpliendo las normas de defensa de la competencia europeas", señala la Comisión en un comunicado.

Más información
El Gobierno limitará las comisiones de las tarjetas de crédito al 0,3%
¿Por qué me conviene llevar tarjeta de crédito en mis viajes?
Las compras de menos de 20 euros con tarjeta tendrán comisiones más bajas
Bruselas limitará las comisiones por el pago con tarjetas de crédito y de débito
Las compras con tarjeta pulverizan récords en España

El pliego de cargos también alega que las tasas de intercambio de MasterCard para las operaciones en la Unión Europea con sus tarjetas emitidas en otras regiones del mundo incumplen las normas de defensa de la competencia al establecer un precio mínimo artificialmente elevado por la tramitación de estas operaciones. Por ejemplo, las tasas abonadas por un banco adquirente (el del comerciante) al banco emisor (el del titular de la tarjeta) cuando un turista chino utiliza su tarjeta para pagar la factura de un restaurante en Bruselas son hasta cinco veces superiores que las abonadas cuando un consumidor utiliza una tarjeta emitida en Europa, explica la Comisión. Estas tasas interregionales representan cientos de millones de euros cada año.

Por su parte, MasterCard asegura en un comunicado que "trabaja con la Comisión Europea en el asunto como parte de un diálogo constructivo continuo. Durante todo este proceso, hemos tenido en cuenta las necesidades tanto de los consumidores como de los comerciantes y aspiramos a continuar fomentando la aceptación de los pagos electrónicos dentro y fuera de la Unión Europea".

Bruselas recuerda que el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación. "Muchos consumidores utilizan tarjetas de pago cada día, cuando adquieren alimentos o ropa, o compran por Internet. Sospechamos que MasterCard está elevando artificialmente los costes de los pagos con tarjeta a través de sus normas, lo que perjudicaría a los consumidores y a los minoristas de la UE. Nos preocupa tanto lo relativo a las normas que MasterCard aplica a las operaciones transfronterizas dentro de la UE, como lo relativo a las tasas cobradas a los minoristas por recibir pagos efectuados con tarjetas emitidas fuera de Europa. MasterCard tiene ahora la oportunidad de responder a los cargos", ha indicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Los pagos con tarjeta desempeñan un papel esencial en el mercado único, tanto en las compras nacionales como en las transfronterizas o por Internet. Los consumidores y empresas europeos realizan más del 40% de sus pagos no en efectivo mediante tarjetas de pago. Este es el segundo paso que da Bruselas, ya que en 2007, la Comisión adoptó una decisión que prohibía las tasas de intercambio transfronterizas de MasterCard dentro del Espacio Económico Europeo.

Cada vez que un consumidor utiliza una tarjeta de pago en una tienda o en línea, el banco del comerciante ("banco adquirente") paga una tasa denominada "tasa de intercambio" al banco del titular de la tarjeta ("banco emisor").

El banco adquirente repercute la tasa de intercambio al comerciante, que la incluye, como cualquier otro coste, en el precio final que cobra a los consumidores por sus productos o servicios. Las tasas de intercambio se repercuten, por tanto, a todos los consumidores, incluso a aquellos que no utilizan las tarjetas, sino que pagan en efectivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_