_
_
_
_
_

El escándalo de OHL toca al ministro de Comunicaciones de Peña Nieto

Gerardo Ruiz Esparza rechaza que la constructora le haya pagado una estancia en un hotel

Luis Pablo Beauregard
El Secretario de Comunicaciones y Transportes , Gerardo Ruiz Esparza.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes , Gerardo Ruiz Esparza. EFE

El escándalo de las escuchas telefónicas de OHL México ha desvelado un nuevo actor en la trama. Los nuevos audios filtrados en YouTube revelan a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Enrique Peña Nieto. En la grabación, de más de 16 minutos, se escucha al ministro hablar brevemente con José Andrés de Oteyza, el presidente de la empresa en México. La llamada también sugiere que la empresa trató de pagar la estancia de Ruiz Esparza en “un hotel” de la compañía, una práctica que ya había sido revelada por otras conversaciones intervenidas.

En la grabación se escucha a un molesto Pablo Wallentin, un consejero del presidente de la empresa, reclamar a una asistente por no haberse hecho cargo de los gastos del secretario de Comunicaciones y Transportes durante una supuesta estadía en el Fairmont de Mayakoba, en la Riviera Maya.

-“Oiga, la voy a agarrar a patadas… a Ruiz Esparza le cobraron sus estancias”, dice Wallentin en una llamada supuestamente fechada en marzo de este año.

OHL México ha señalado “que ningún directivo ha autorizado pago alguno a Gerardo Ruiz Esparza”. En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores la compañía reiteró su defensa de los últimos meses asegurando ser víctima de grabaciones “ilegales y manipuladas que forman parte de una campaña de desprestigio”.

El directivo, encargado de tender puentes con los políticos, ha sido un personaje recurrente en las filtraciones. La empresa ofreció su cabeza cuatro días después de que estallara el escándalo, a principios de mayo. Juan Miguel Villar Mir, el presidente general de OHL, dijo haberse sentido avergonzado por su comportamiento. En la conversación de este miércoles, Wallentin gestiona la hospitalidad de la empresa con funcionarios del Gobierno mexicano.

-“¿Cuánto fue la estancia y quién lo pagó? Si lo pagaron las tarjetas de ellos, que les hagan un reembolso de inmediato”, pide Wallentin a Adriana, su asistente.

El secretario Ruiz Esparza negó haber recibido favores de la constructora. “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también desmintió la información de las grabaciones a través de un comunicado. “Se aclara que el secretario no se hospedó y por lo tanto no pagó cuenta alguna”, asegura el texto.

Información sobre licitaciones

Wallentin también describe una reunión con Carlos Bussey Sarmiento, director general de desarrollo carretero de la SCT. El directivo informa a su jefe, José Andrés de Oteyza, de la entrevista que tuvo con el funcionario. “Me dio el proyecto que tienen de Indios Verdes, me lo dio en disco con toda la información y cómo va a salir y cómo se va a licitar”, se escucha decir en una llamada supuestamente realizada el 9 de febrero de este año.

La SCT afirma que “no se entregó disco alguno” con información sobre proyectos que se realizarán en Ciudad del Carmen (Campeche) o Indios Verdes, al norte de la Ciudad de México. “La información entregada de forma institucional al personal de OHL contenía información relativa a un cambio de trazo de la autopista Atizapán-Atlacomulco, que está concesionada al grupo desde 2014”.

El proyecto del segundo piso de Indios Verdes, contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura, fue hecho público por la SCT el pasado 1 de junio. Se trata de una obra de 9.5 kilómetros que unirá el norte de la Ciudad de México con la carretera hacia Hidalgo, un Estado a 90 kilómetros de la capital mexicana. El fallo del concurso será hasta el mes de octubre y contempla una inversión superior a los 5.000 millones de pesos (316 millones de dólares).

La Secretaría afirma que en febrero de 2015 “no existía información definitiva sobre el proyecto de Indios Verdes”. Los detalles técnicos de tráfico y viabilidad estuvieron concluidos hasta marzo y mayo de 2015. “La SCT no cuenta con el proyecto referido del concurso ya que es responsabilidad del licitante ganador desarrollarlo”, detalla el comunicado del ministerio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_