_
_
_
_
_

Barclays despide al consejero delegado del grupo, Antony Jenkins

El banco busca alguien “con un nuevo conjunto de habilidades para el periodo próximo"

Pablo Guimón

El consejero delegado de Barclays, Antony Jenkins, ha sido despedido. Así lo informó ayer el banco británico en un comunicado remitido a la Bolsa, en el que atribuye la decisión del consejo a “la necesidad” de contar con alguien “con un nuevo conjunto de habilidades para el periodo próximo”.

Las funciones que desempeñaba Jenkins desde 2012 las asumirá temporalmente el presidente de la entidad, John McFarlane, a la espera de la designación de un nuevo primer ejecutivo. La decisión, que se hará efectiva el 17 de julio, no implica un cambio significativo en la estrategia del banco, según el comunicado.

Más información
CaixaBank compra la red minorista de Barclays España

Los consejeros no ejecutivos, liderados por el vicepresidente Michael Rake, llegaron a la conclusión de que es necesario un cambio de liderazgo para acelerar la puesta en marcha de los cambios adoptados por la entidad, explica el comunicado.

Detrás de la decisión están, según distintas fuentes citadas por la prensa local, sus diferencias con Tom King, el ejecutivo al frente de la división de banca privada, que habría anunciado su intención de abandonar la empresa si Jenkins seguía al frente. Jenkins quería, según dichas fuentes, reducir la actividad de banca privada hasta unos niveles que King consideraba insostenibles.

Jenkins asumió el cargo cuando la entidad atravesaba momentos particularmente complicados, tras ser multada en junio de 2012 por el regulador británico y el estadounidense con 406 millones de euros por falsear el tipo de interés interbancario libor entre 2005 y 2009. La tormenta mediática desatada costó el puesto al entonces presidente, Marcus Agius, y a su consejero delegado, Bob Diamond.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_