_
_
_
_
_

Talento peruano en movimiento

Varios intelectuales del país sudamericano explican los cambios en la cultura provocados por la crisis y posterior recuperación

Thiago Ferrer Morini

Durante décadas, millones de peruanos han emigrado a países como España o Estados Unidos a buscar las oportunidades que no podían encontrar en su propio país. De ese talento han discutido cuatro intelectuales durante un encuentro en el foro El Perú, en futuro, celebrado este miércoles en Madrid con el patrocinio de Telefónica, Enagás, Repsol, Banco Santander y Ferrovial y el apoyo de Albavisión y La República.

La estabilidad económica vivida por el país sudamericano en la última década no solo ha cambiado las condiciones de vida de millones de peruanos. También ha cambiado su autoestima. "Cuando llegué aquí en 2000, para los españoles el nombre Perú estaba asociado a un sitio con problemas", ha contado el escritor Santiago Roncagliolo. "Cuando decía que era peruano, me decían "todo mal". Hoy me preguntan dónde se puede comer, o de ópera, o de una película que les ha gustado. Cuando sales en las páginas de Internacional son malas noticias. Las culturales son las buenas".

"Vivimos en un mundo globalizado, y lo bueno es que hay muy poco purismo. Antes los creadores se iba a París o a Los Ángeles a hacer lo suyo. Hoy los artistas combinan elementos de diferentes culturas", ha afirmado Roncagliolo. "La cultura peruana sale de la fusión: chinos, japoneses, españoles, africanos, indígenas..." Esa globalización también se nota en las cocinas: "Hace 10 años no se hablaba de la cultura o de la cocina peruana", ha explicado Jorge Muñoz, uno de los responsables de las cocinas del barcelonés restaurante Pakta, con una estrella Michelin, que funde las cocinas peruana y japonesa. "Hoy todos los restaurantes de Barcelona quieren tener un chef peruano o aprender cocina fusión". Muñoz ha recordado que la liberalización del comercio ha permitido este cambio. "Ahora hay más ingredientes. Antes, en España, era imposible encontrar ají amarillo, indispensable en la cocina peruana. Ahora puedes encontrar hasta una docena de variedades", ha explicado. 

"El purismo nos impediría experimentar con la música. Y si no se mueve la música, se muere", ha afirmado la cantante Tania Libertad.  "A mí se me recibía mal.Creo que el disco menos vendido del Perú es mío", afirma entre risas. Eso la llevó a exportar su talento. "En 1977 fui a México y me enamoré de la recepción que tuve, porque los cantores de la edad de oro, como Jorge Negrete o Pedro Infante, habían cantado valses peruanos. Me dije: aquí tengo que venir a enseñar lo que no puedo en Perú. Y decidí tomar distancia. Me traje a México el cajón como Paco de Lucía se lo trajo a España"

El talento no es exclusivo de los mejor formados. "No sé cuantos de ustedes tienen una madre, o una abuela, a la que le cuida un peruano", ha preguntado al público el escritor e historiador Fernando Iwasaki. "Un peruano, o una peruana, que le cuida, que le lee, que le cocina, es un talento del que nadie habla, pero también se exporta". "La cultura culinaria del peruano de a pie es extraordinaria", afirma Muñoz. El auge de la gastronomía peruana en España no es exclusiva de los restaurantes fusión gourmet: en grandes ciudades como Madrid hay cada vez más negocios de platos peruanos ofrecidos a precios ajustados, tanto asadores de pollos al carbón (con sazón peruana) como especializados en chifa, comida china adaptada al gusto criollo, una de las muchas fusiones de sabores que han hecho famosa la cocina del país latinoamericano.

"Me gustaría que lo peruano no fuera identitario solo en la cultura, que los peruanos entrasen en los negocios como los coreanos", ha afirmado Iwasaki, que ha recordado que, a pesar de que el apoyo del Estado es bienvenido, el talento es una cuestión personal. "Los individuos somos los que marcamos la diferencia y enfrentamos todas las adversidades. Tenemos que abrirnos camino a pesar de la legalidad, del Estado, de las mentalidades escleróticas".

Iwasaki ha recordado que el talento puede moverse en ambas direcciones. "Me gusta recordar que tras la independencia del Perú, un español liberal desatado llamado Sebastián Lorente dejó Alcantarilla (Murcia) para convertirse en profesor del Colegio de Guadalupe, el primer colegio de Lima. Fue el padre de la educación del Perú: si aprendimos a estudiar a los incas fue gracias a él", ha dicho. "Necesitamos más talentos como él: licenciados españoles que hoy trabajan de cajeros o atendiendo teléfonos". 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_