_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal cree que Cataluña incumplirá la meta de déficit en 2015

El organismo que vela por la sostenibilidad de las cuentas públicas opina que Madrid se acercará al objetivo presupuestario pero observa riesgos en su plan de ajuste

J. S. GONZÁLEZ

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), el organismo que vela por la sostenibilidad de las cuentas públicas, ha emitido este miércoles su opinión sobre los planes de equilibrio financiero (PEF) de Cataluña y Madrid.

El organismo presidido por José Luis Escrivá considera que Cataluña incumplirá con el objetivo de déficit de este año y probablemente con el del próximo. Respecto a Madrid, la Airef cree que podrá conseguir reducir el déficit al límite marcado por Hacienda, en el 0,7% del PIB; pero observa ciertos riesgos en el plan de ajuste.

La Ley de Estabilidad establece que las comunidades que incumplieron con el objetivo de déficit el año pasado tienen que elaborar un plan de ajuste que contenga medidas que les permita regresar a la senda de consolidación fiscal. El año pasado fueron 14 las autonomías que presentaron un agujero presupuestario mayor al permitido pero hasta la fecha la Airef solo ha analizado los de Madrid y Cataluña.

La Autoridad Fiscal considera que respecto a "la comunidad autónoma de Cataluña existe practicamente certidumbre de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestario fijado para 2015 ya que el déficit podría situarse en torno al 2% del PIB regional". La institución considera "poco probable" que Cataluña cumpla con el tope de 2016 (el 0,3% del PIB).

Cataluña recoge medidas en su plan de ajuste por 1,1% del PIB (2.270 millones de euros), de las cuales un 0,9% del PIB van destinadas a aumentar sus ingresos, y un 0,2% del PIB a reducir sus gastos. Estas medidas serán insuficientes para ajustar los gastos al nivel de ingresos.

Respecto a la Comunidad de Madrid, opina que "el cierre del ejercicio 2015 es muy ajustado". Y observa que su plan de ajuste sobrevalora algunos impuestos (enajenación de inversiones e impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados). Por eso, la AIREF considera que Madrid debería revisar el plan de equilibrio financiero (PEF) para revisar el escenario de ingresos e introducir si fuera necesario, medidas adicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_