_
_
_
_
_

Humala: “La labor de Felipe González en Venezuela es muy importante”

El presidente del Perú quiere ayudar a Venezuela a través de Unasur

El presidente del Perú, Ollanta Humala, y junto a Juan Luis Cebrian
El presidente del Perú, Ollanta Humala, y junto a Juan Luis CebrianLuis Sevillano

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha mostrado este miércoles su preocupación por la situación política y económica de Venezuela y respaldó los esfuerzos de varios líderes políticos y figuras de prestigio internacional, como el expresidente español Felipe González, para vigilar que se respetan los derechos humanos de varios líderes de la oposición al chavismo encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Más información
Perú, en el camino de la diversificación económica
En busca de los inversores más exigentes
Foro 'El Perú, en futuro'

Durante un diálogo con el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, en el foro El Perú, en futuro, el presidente peruano afirmó que es “muy importante que haya más información y claridad sobre los detenidos” y calificó de “importante” la labor de “personalidades” como González. Según Humala, las elecciones legislativas, previstas para finales de este año, permitirán ver “qué es lo que el pueblo venezolano quiere hacer”.

Este miércoles se cumplía un mes desde que el expresidente del Gobierno español abandonara la capital venezolana al no poder asistir a la defensa del exalcalde de Chacao, Leopoldo López, y del destituido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Ambos están acusados de incitar las protestas del año pasado contra Maduro, en las que murieron 40 personas.

“Hay que ayudar al pueblo venezolano para que resuelva sus problemas y que no se deteriore más el marco institucional del país” Ollanta Humala, presidente del Perú

“Hicimos lo correcto”

“Hay que ayudar al pueblo venezolano, respetando sus decisiones internas, a que resuelva sus problemas y que no se deteriore más el marco institucional del país”, afirmó ayer el mandatario peruano. “En el seno de Unasur estamos viendo cómo podemos ayudar a una nación hermana muy polarizada. Es un país muy importante para América Latina. Si no le va bien, puede crear problemas en la región, y nos interesa su futuro”.

Garzón critica con dureza la 'ley mordaza' y apoya el recurso de incostitucionalidad

Humala empezó su carrera política en posiciones muy cercanas a las de Hugo Chávez. “Siempre me he preciado de ser su amigo”, recordó ayer. “Decían que mi Gobierno iba a ser un chavismo, pero Perú y Venezuela son países distintos. Y creo que hemos hecho lo correcto”.

El presidente peruano comparó la situación de la economía venezolana con la experiencia de su país. “Ya lo hemos vivido. En los años ochenta tuvimos hiperinflación, que te licúa la economía. Y, además, los distintos tipos de cambio dieron pie a la corrupción. Esa crisis originó una diáspora de dos millones de peruanos. No lo recomendamos”.

Por otro lado, el exjuez Baltasar Garzón aprovechó su participación en el foro para criticar con dureza la recién aprobada ley de seguridad ciudadana —conocida coloquialmente como ley mordaza—, que tildó de “regresiva”. “Parece que lo que quiere es, mediante sanciones, poner sordina a las protestas”, apuntó. Garzón mostró su apoyo al recurso de inconstitucionalidad presentado por PSOE, IU, el Grupo Mixto y UPyD.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_