_
_
_
_
_

Iberia acelera la recuperación y ya crece más que Vueling

La principal aerolínea española aumentó su actividad un 17,9% en junio

M. J.
Un avión de Iberia en una imagen de archivo.
Un avión de Iberia en una imagen de archivo.EFE

Iberia se convirtió en junio en el principal motor de IAG, el grupo que incluye a la antigua aerolínea de bandera española, a British Airways y a Vueling. El mes pasado, por primera vez desde que Vueling pertenece al grupo, no fue la aerolínea con base en Barcelona la que más creció, sino que Iberia aceleró más el paso.

La compañía ha retomado este año con fuerza la senda del crecimiento con la apertura de nuevas rutas y la incorporación de nuevos aviones, tanto en la aerolínea principal como en Iberia Express. La paz laboral alcanzada con la plantilla, el incremento de productividad y la recuperación de la economía española han jugado a favor de la aerolínea que preside Luis Gallego. La vuelta al crecimiento ha llevado a la compañía incluso a abrir una convocatoria para contratar nuevos pilotos por primera vez en 11 años.

Más información
Iberia e Iberia Express abrirán 13 nuevas rutas en verano de 2015
Iberia vuelve a Cuba con cinco vuelos a la semana y 12.000 asientos al mes
Iberia pacta con Airbus adelantar la entrega de sus nuevos aviones A330
Iberia contrata sus primeros pilotos en 11 años, pero a un tercio de coste
Vueling gana en dos años el beneficio que según la opa iba a lograr en seis

El número de pasajeros por kilómetro transportados (PKT, un indicador del sector que da más peso a los pasajeros de trayectos largo y permite comparaciones más homogéneas) de Iberia creció un 17,9%, hasta los 4.361 millones.

Con ello agranda su ventaja sobre Vueling, que creció un 14,9%, hasta 2.430 millones de PKT en junio. British Airways casi duplica la actividad de ambas, pero creció solo un 1,9% el mes pasado. En oferta o capacidad (medida por los asientos por kilómetro ofrecidos, AKO, otro indicador del sector) también Iberia creció algo más que Vueling, un 13,4% frente a un 13,3%.

En el acumulado del primer semestre, sin embargo, aún es Vueling la aerolínea que más crece de las tres, con un 14,2%, frente al 12,1% de Iberia. En el conjunto de IAG, las rutas europeas y las de Latinoamérica son las que más crecieron en junio, por encima del 15%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_