_
_
_
_
_

La CNMC exige a AENA que baje sus tarifas aeroporturias el 3,5%

El regulador de competencia rechaza la intención de la gestora de congelar los precios

Cristina Delgado
La Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
La Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEFE

No vale con congelar las tarifas. Eso es lo que le ha dicho el regulador de competencia, la CNMC, a AENA. La gestora de aeropuertos pretendía de cara a 2016 mantener los mismos precios que este ejercicio en las tarifas que cobra a las aerolíneas por los despegues y aterrizajes en aerolíneas. Sin embargo, como ya le advirtió el regulador, deben bajarlas. Según ha comunicado al regulador bursátil, la CNMC le ha notificado que el sistema de cálculo que usaron para contabilizar sus ingresos no es el adecuado y para ajustarlo es necesario bajar las tasas el 3,5%.

AENA libra una batalla contra el regulador desde mayo. Fue entonces cuando la CNMC publicó un informe en el que criticaba que el sistema de doble caja, por el que calculan sus ingresos aeronáuticos y comerciales, no era adecuado. Señalaba que al ajustarlo por otros métodos, el resultado indicaba que se debían reducir los precios de las tarifas aeroportuarias. Fuentes de AENA aseguran que, cada punto de bajada de precios, puede suponer hasta 25 millones de euros menos de ingresos, por lo que reducir el 3,5% las tarifas les puede costar más de 80 millones.

Más información
Fomento evita la batalla pública con la CNMC por las tasas de AENA
El mayor accionista de AENA también demanda a Competencia
AENA recurrirá contra los criterios de Competencia sobre sus tasas
Fomento dirá en la junta de AENA si batallará contra la CNMC
La venta en tiendas y restaurantes impulsan el negocio de AENA

Las críticas de la CNMC en mayo sentaron muy mal en AENA, dependiente del Ministerio de Fomento (el 51% de su propiedad es todavía pública). En la gestora, que salió a Bolsa en febrero, habían hecho sus cuentas y sus previsiones teniendo en cuenta su propio sistema y unos precios que ahora les obligan a reducir. Y la reducción es incluso superior a la esperada: hasta hoy la previsión señalaba que exigirían una rebaja de entre 2 y tres puntos, y la petición es de 3,5%.

"La CNMC establece una serie de modificaciones sobre la propuesta inicialmente presentada por la Sociedad, consistente en la congelación de las tarifas respecto de las de 2015,indicando que la aplicación de tales criterios resulta en una reducción de las mencionadas tarifas de un 3,5%", ha reconocido la gestora de aeropuertos a los inversores.

AENA acudió hace dos meses a la justicia para tratar de frenar a la CNMC. Presentó un recurso contra el informe de la CNMC en la Audiencia Nacional, al que se sumó el fondo TCI, el primer accionista privado del grupo de aeropuertos. Fue admitido a trámite en junio. Pero lejos de frenar las intenciones de la CNMC, esta ha hecho llegar una notificación advirtiendo que las tasas deberán bajar el 3,5%.

"El acuerdo otorga un plazo de 10 días a la Sociedad para presentar una nueva propuesta acorde con la modificación tarifaria revisada por la CNMC y, en su caso, aportar el punto de vista del gestor aeroportuario", señala AENA que le ha indicado el regulador.

El año pasado los ingresos totales de AENA alcanzaron los 3.165 millones de euros (con un crecimiento interanual del 8%), de los que un 25,7% corresponden a ingresos comerciales. El beneficio cayó un 20%, hasta 479 millones de euros, por culpa de impactos extraordinarios. Según la empresa, el beneficio neto comparable creció un 70%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_