_
_
_
_
_

Guerra entre Ryanair y la empresa de alquiler de coches Hertz

La aerolínea demandará a la emrpesa de 'renting', que se niega a darle servicio desde hoy

Cristina Delgado
Michael O'Leary, presidente de la compañía aérea Ryanair
Michael O'Leary, presidente de la compañía aérea Ryanair

Ryanair y la empresa de alquiler de coches Hertz han comenzado una guerra. La aerolínea ha confirmado este jueves que por la mañana recibió una notificación con la que la compañía de renting daba por finalizado el contrato entre ambas. Alega que Ryanair trabaja ahora con las empresas de distribución GDS (el sistema global que usan las agencias de viajes y las centrales de reservas), lo que no estaba contemplado en su convenio inicial. Y de ahí, que rompa el acuerdo. Ryanair, sin embargo, señala que llevan 15 meses con esos sistemas y Hertz nunca había planteado problemas. Cree que incumplen la ley al romper el contrato de servicios y demandará a la empresa de coches.

La aerolínea no tendrá servicio de alquiler de coches al menos hasta octubre, cuando tenga otro proveedor

La página web de Ryanair ya no ofrece alquiler de coches. Si se accede a la pestaña de su página destinada a estos servicios, aparece un comunicado, firmado por el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, donde pide disculpas porque Hertz ya no ofrece sus servicios. ¿Qué pasa con los clientes que tienen reservas hechas? Un enlace permite acceder a un sitio web alternativo, donde la compañía de coches asegura que para las reservas confirmadas cumplirán lo pactado.

"Nos disculpamos sinceramente a nuestros clientes por la ausencia de cualquiera de los servicios de alquiler de coches en la página web de Ryanair desde las 12.00 de hoy, ha señalado el presidente de la aerolínea, Michael o'Leary, en un comunicado. Culpa únicamente a Hertz de la ruptura. Ryanair asegura que "demandará a Hertz por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios". Mientras lleva a cabo sus acciones legales, advierte, "no será capaz de ofrecer a sus clientes servicios de alquiler de coches a través de la página web Ryanair.com por un período de aproximado de tres meses, mientras que busca un proveedor sustituto adecuado", ha advertido.

Más información
Ryanair pide que se prohíban las huelgas de controladores
Los trabajadores en huelga de Ryanair denuncian esquirolaje
Ryanair gana un 66% más con su cambio de estrategia y aeropuertos
Roban 4,6 millones de euros a Ryanair de una de sus cuentas

"Hertz han confirmado en su aviso de que todas las reservas existentes serán aceptadas y los clientes aún podrán modificar sus reservas en un espacio de la web tras la clausura del servicio conjunto a las 12:00 horas. Ryanair cree que esta ruptura es una violación de su contrato exclusivo a largo plazo con Hertz, que se amplió recientemente para un período de 5 años, hasta 2020", ha señalado la aerolínea en un comunicado.

La aerolínea de bajo coste iniciará una apertura de propuestas para prestar servicios de alquiler de coches. esperan tener reemplazo en octubre de 2015 lo "que coincidirá con el lanzamiento de un nuevo sitio web personalizado y mejorado radicalmente de Ryanair y de aplicaciones móviles". O'Leary dice que el objetivo ahora es "identificar y acordar un proveedor sustituto adecuado que desee colaborar con Ryanair durante un período de 5 años".

"Dado que esperamos que las pérdidas derivadas de esta interrupción de nuestros servicios de alquiler de coches se recuperarán gracias a nuestros procedimientos legales contra Hertz, no esperamos que esta interrupción vaya a tener impacto material en las ganancias actuales", ha zanjado O'Leary.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_