_
_
_
_
_
entrevista I Pilar López Álvarez

“No hemos tirado la toalla ante Apple y Google”

La nueva presidenta de Microsoft en España defiende que su nube es la mejor del mercado

Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España.
Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España.Luis Sevillano

Pilar López Álvarez (Astorga, León, 1970) es la presidenta de Microsoft España desde el miércoles pasado, el 1 de julio. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas con especialización en Finanzas por ICADE, sus primeros seis años profesionales fueron de directiva de J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York. Llegó a Telefónica en 1999, con una carrera en las áreas de finanzas y de estrategia de negocio en Europa y Latinoamérica, hasta llegar a consejera de Telefónica Czech, vicepresidenta del consejo de Telefónica Deutschland y consejera de Tuenti.

Llega a Microsoft España para aplicar la transformación de Satya Nadella, consejero delegado mundial de la firma. Se trata de personalizar la informática para llevarla al último rincón de la vida del ciudadano. Subir a la nube los programas vendidos en los ordenadores y en las tiendas para abaratar su uso al cliente. Reinventar la productividad en las empresas para mantener como clientes a las compañías del Fortune 500 (las mayores del mundo) y del IBEX (las mayores de España), y tener más clientes entre las pequeñas y medianas compañías (pymes).

Pregunta. ¿Qué responde a quienes acusan a Microsoft de ir a rebufo de las novedades de Apple o Google?

Respuesta. Que conozcan las nuestras. La tecnología Kinect, [inventada para manejar los juegos de la consola Xbox con el movimiento el cuerpo, los gestos y la voz] se aplica a la industria de forma revolucionaria. Los médicos de un hospital español usan Kinect en el quirófano para ver las radiografías y las pruebas del paciente en una pantalla sin quitarse los guantes ni tocar nada. Kinect corrige a los pacientes de rehabilitación, y ayuda a quienes tienen Alzheimer. La venta de la tecnología Surface [para interactuar con grandes superficies con el movimiento de las manos] crece. Ahora lanzamos Surface Hub, una especie de pizarra para escribir a mano alzada y compartir los contenidos del ordenador con personas a distancia. Invertimos 11.400 millones de dólares en el año fiscal 2014 en investigación, y nuestra facturación no ha dejado de crecer ni en la crisis.

Más información
Windows 10 estará disponible el 29 de julio
María Garaña será responsable del área de empresas en Microsoft Europa
Energía femenina

P. ¿Qué significa personalizar la informática de Microsoft?

R. Acercarla al ciudadano para que desaparezca la barrera del aprendizaje. Acabamos de lanzar el sistema operativo [programa que hace funcionar a los ordenadores y los terminales móviles] Windows 10 para que los usuarios hablen con los ordenadores, los móviles, las tabletas, los televisores y los wearables. Cortana es su solución de voz, que aprende con quien la usa para conocer sus costumbres, y relaciones personales. Nadie ha llegado a ese punto.

P. El Windows 7 ha sido considerado un éxito y el actual Windows 8 ha estado por debajo de las expectativas. ¿Acertarán con Windows 10?

R. Los casi 100.000 de empleados de Microsoft y cuatro millones de usuarios lo usamos desde marzo y va perfecto. Da un salto cualitativo sobre lo que existe en el mercado. Los terminales con Windows 10 intercambian información con los sensores instalados en las ciudades o los edificios, como cámaras de vídeo, o terminales que recogen el sonido, y miden el tráfico de las ciudades o el movimiento de los ascensores. Cuando mi ordenador recibe la información de un atasco de tráfico, mi pulsera o el móvil me avisan en voz alta para salir antes a una reunión que tenga en esa zona. Cualquier actividad iniciada en el ordenador continúa en el resto de los terminales, o viceversa. Las 1.500 millones de personas que usan Windows querrán actualizarse a Windows 10, es gratuito.

P. ¿Cómo es la nube de Microsoft, esos grandes ordenadores a los que se accede para utilizar sus programas y guardar información?

R. Tiene nuestras herramientas para que los clientes paguen por usarlas temporalmente, trabajar en ella y guardar su información. Hemos hecho la nube más abierta del mercado, los clientes pueden guardar programas de otros fabricantes, trabajar con ellos y compartirlos con terceros. Usar la nube abarata costes. El pago de un mes da derecho a que cinco ordenadores, cinco móviles y cinco tabletas la usen de forma simultánea, a guardar información, y a usar Skype. Se puede trabajar de forma colaborativa desde sitios distintos, facilita la movilidad y la internacionalización. Iberia Express redujo un 30% en costes de infraestructura por trabajar en la nube de Microsoft, e ING ahorró el 70%. Por todo esto, nuestra nube crece por encima del 100%, la lanzamos hace dos años, y supone el 20% de nuestros ingresos. Es el futuro. La revolución de Internet benefició más a otras empresas que a Microsoft, Satya Nadella ha sabido cambiarlo.

P. ¿Darían la información de sus clientes a petición de las autoridades estadounidenses, como ha hecho Google y otras multinacionales de aquel país?

R. Rotundamente no. En Europa solo damos la información de un cliente a instancias de jueces europeos.

P. Algunas pymes prefieren las soluciones de Google, dicen que son más baratas. ¿Está perdiendo Microsoft a los clientes más pequeños?

R. No. 600 pymes españolas suben cada semana a la nube de Microsoft para trabajar en ella, somos competitivos en precio. Además, vendemos nuestras soluciones a través de 6.000 socios, son empresas españolas que las adaptan a sus clientes. Damos apoyo gratuito en español [desde una central en A Coruña] durante las 24 horas. Esto no lo hace Google y nuestro abanico de soluciones es mucho más amplio que el suyo.

P. ¿Les ha quitado clientes la competencia del software libre gratuito [programas que no pagan licencia a fabricantes], adoptado por algunas administraciones, como la de Extremadura, y por el público?

R. Una empresa no se puede arriesgar a tener soluciones libres o abiertas bajadas de Internet, no se garantiza su actualización. Los programas libres y de calidad, con garantía de evolución, no son gratis. Los hacen empresas que cobran por dar soluciones basadas en software libre. Es una tecnología distinta a la nuestra, con la que competimos y colaboramos. Por otra parte, muchos de quienes pasaron al software libre volvieron a trabajar con nosotros porque aportamos más valor.

P. ¿Han tirado la toalla en el mundo de la telefonía ante los móviles iPhone de Apple y de Android [sistema operativo de Google]?

R. No. El pasado mes de febrero abrimos la tecnología y las apps de Microsoft a los móviles Android y a los iPhone, queremos llegar a todos los individuos del planeta y hemos llegado a acuerdos con los fabricantes chinos para estar en los móviles de ese país. Nuestro presidente define el mundo como móvil y en la nube, y seguiremos lanzando terminales móviles con nuestro sistema operativo Windows Phone.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_