_
_
_
_
_

El precio medio de la vivienda nueva crece un 1,8%

En Madrid y Barcelona las casas se encarecen en torno al 4%

El precio medio de la vivienda nueva libre en España se ha incrementado un 1,8% en el primer semestre de 2015 y un 1,4% en el último año, según ST Sociedad de Tasación, que ha presentado hoy miércoles el Boletín Semestral de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente a los primeros seis meses de 2015, que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. Se trata de la primera subida desde 2007.

Así, el precio de la vivienda nueva de tipo medio se sitúa en 2.030 euros el metro construido, lo que supone 182.700 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados. Desde su valor máximo alcanzado en 2002 acumula un ajuste total del 38,7%.

Madrid y Cataluña son las que más han notado este incremento, con un 4,2% y un 3%, respectivamente. País Vasco, con 1,1%, y Aragón y Murcia, ambas con un 1%, registran los mayores descensos.

El aumento de precios en los primeros seis meses del año invierte la tendencia descendente observada durante 2014, en que se registró una caída del 0,4%, en el segundo semestre, y del 1,8%, en el primero.

“Aparentemente se ha detenido la caída de precios en la mayor parte de las poblaciones pero no en todas, mientras que en otras se experimentan subidas leves. Por lo tanto, la posibilidad de recuperación del sector aparece más cercana, a la vista de que algunos de los factores que le afectan han evolucionado favorablemente, como la mejora en las condiciones para la obtención de crédito hipotecario, aunque todavía en fase incipiente”, señala el informe.

En cuanto a la actividad productiva de vivienda nueva, se aprecia la reanudación de obras que han permanecido largo tiempo paralizadas, así como el inicio de trabajos en solares vacantes de algunas poblaciones. Los datos del INE indican que el volumen de viviendas iniciadas durante el primer trimestre de 2015 casi duplica el valor registrado un año antes en igual periodo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_