_
_
_
_
_

El Gobierno aplaza otra semana la aprobación del techo de gasto

El Ministerio de Hacienda ha decidido aplazar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para este jueves al no estar constituidos todos los Gobiernos regionales

J. S. G.

El Ministerio de Hacienda ha decidido desconvocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) --el órgano de interlocución entre el Ejecutivo y las autonomías para asuntos económicos-- previsto para este jueves porque muchos de los Gobiernos regionales aún no están constituidos.

La decisión ha provocado el aplazamiento de la aprobación del techo de gasto para los Presupuestos de 2016, el sostén sobre el que se construyen las cuentas públicas. Estaba previsto que el Ejecutivo diera luz verde a este límite del gasto no financiero de los ministerios para comenzar a elaborar los Presupuestos de 2016, que el Gobierno quiere tramitar antes de las próximas elecciones generales, que se celebrarán probablemente el próximo otoño.

El ministro Cristóbal Montoro había convocado la semana pasada a las comunidades para informarles sobre el techo de gasto para 2016 y avanzarles las primeras estimaciones de la financiación de la que dispondrán el próximo año.

Varios presidentes autonómicos había reclamado posponer la reunión porque aún no habían conformado sus gobiernos tras los pasados comicios celebrados el pasado 24 de mayo.

La nueva cita se trasladará probablemente a la próxima semana. Además, el Gobierno prevé convocar otro Consejo de Política Fiscal donde se revisarán los objetivos de deuda y déficit de cada comunidad y se revisarán los planes de equilibrio financiero de aquellas que se hubieran desviado de sus objetivos.

Tanto el responsable de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, como el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, reclamaron este miércoles el aplazamiento del Consejo de Política FIscal. "En una semana va a haber nuevos gobiernos y nuevos consejeros de Economía y Hacienda en unas cuantas comunidades, muchas de ellas serán gobernadas por socialistas y tienen derecho a participar en esa reunión a expresar su criterio y a decidir", defendió López.

En la misma línea se expresó De la Rocha que recordó que los consejeros de los nuevos gobiernos regionales liderados por los socialistas aún se están conformando o no han tomado posesión, como es el caso de Baleares, Castilla-La Mancha o Extremadura.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_