_
_
_
_
_

La venta de coches supera el medio millón hasta julio, un 22% más

El mercado acumula 22 meses de crecimiento continuado confirmando la recuperación

M. F.
Coches Seat León en la factoría de Seat en Martorell (Barcelona).
Coches Seat León en la factoría de Seat en Martorell (Barcelona). Bloomberg

La marca de junio de los concesionarios españoles, con 111.333 turismos vendidos, supera por segunda vez en lo que va de año las 100.000 unidades y consolida la tendencia de crecimiento continuado que arrancó hace 22 meses. El sector, sin llegar al techo alcanzado en el cuatrienio 2004-2008, se está recuperando con paso firme. En lo que va de año se han vendido 555.222 unidades, un 22% más, a un ritmo de 5.300 coches en el último mes.

Más información
Los camiones empiezan a carburar
Las ventas de coches suben un 14% tras 21 meses de crecimiento
El sector del automóvil presiona para mantener el plan PIVE

"El PIVE 8 está permitiendo que las compras de particulares mantengan crecimientos de dos dígitos, pero ya no es este canal el tren de arrastre del mercado, sino el de empresas", asegura Juan Antonio Sánchez, el presidente de Ganvam, que agrupa a 4.600 concesionarios. "Mantener las cifras positivas implica que la confianza crezca, lo cual dependerá de la evolución macropolítica, por lo que si tras esta edición del PIVE finalmente no hubiera más planes de incentivos, sería bueno estimular el parque a través de medidas externas". Se refiere a reformas fiscales o a la histórica petición de la patronal de las cuatro ruedas: eliminar el Impuesto de Matriculación. "Eso generaría una demanda adicional de 25.000 unidades", asegura Sánchez.

El segmento de particulares supuso casi la mitad de las ventas, 50.597 unidades, con un alza del 25% y un acumulado hasta julio que supone un aumento del 22%. Las ventas de flotas para empresas, espoleadas por la recuperación y una mayor financiación, crecen un 41% en el último mes con un total de 27.765 matriculaciones.

Por marcas, entre enero y junio Volkswagen lidera el mercado, con 48.648 unidades, seguido por Seat, con 46.836, y Opel, con 44.242. A poca distancia se encuentran Peugeot, con 38.454, Ford, 35.880 y Citroën, con 31.936. Por modelos, los tres primeros puestos, con poco más de 19.000 unidades, están ocupados, por este orden, por los Seat León e  Ibiza y el Citroën C4. Le siguen Renault Megane, VW Golf y  Polo; Opel Corsa, Dacia Sandero, Renault Clio y Nissan Qashqai. Por comunidades autónomas, el crecimiento de las ventas ha sido mayor en Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La patronal Anfac lo califica de "magnífico resultado", tanto para el automóvil como para otros sectores económicos. "El mercado tiene potencial para seguir creciendo y detener el envejecimiento continuo del parque. Para eso hace falta estar por encima de 1,2 millones de unidades, es decir, se ha cumplido la mitad del objetivo de este año", aseguran los fabricantes en una nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. F.
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_