_
_
_
_
_

La CNMC asegura que sin sanciones se desmorona la competencia

La Global Competition Review asciende a cuatro estrellas el trabajo del macrorregulador

José María Marín Quemada, Presidente de la CNMC, de archivo.
José María Marín Quemada, Presidente de la CNMC, de archivo.Luis Sevillano

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado este lunes en unas jornadas organizadas por el organismo regulador que sin sanciones la defensa de la competencia se "desmorona". Para el máximo responsable del macrorregulador la defensa de la competencia depende del régimen de sanciones, que deben ser, en cualquier caso, proporcionales, motivadas y con una "dosis mínima" de incertidumbre. "Es una tarea titánica, pero emocionante", ha asegurado. 

Asimismo, Marín Quemada se ha referido a los desafíos en el mercado de telecomunicaciones, con la entrada de nuevos actores en el mercado, como los gigantes de Internet, y el debate que se ha generado respecto a los motivos de la ausencia de "googles europeos". El presidente de la CNMC ha indicado también que las ciudades son polos de desarrollo y que la regulación juega un papel "importante" y se debe lograr un equilibro que permita aunar el beneficio de los ciudadanos y la seguridad jurídica. 

Más información
La CNMC desmantela un nuevo cartel de fabricantes de cartón
La CNMC multa con 41 millones a concesionarios de Volkswagen
Expediente a Antena 3 y La Sexta por las condiciones de su fusión
AENA recurrirá contra los criterios de Competencia sobre sus tasas

La CNMC ha ascendido este lunes, como ha anunciado el presidente, a cuatro estrellas en la valoración —por de su calidad y capacidad reguladora— concedidas por la Global Competition Review (GCR). La valoración supone un acicate para el organismo que preside Marín Quemada, que tuvo una acogida fría cuando se creó por considerarse que el modelo no era muy apropiado tras fusionar las antiguas comisiones de Competencia, Energía y Telecomunicaciones, entre otras.

El escalafón tiene como máximo cinco estrellas, que poseen los organismos de competencia de la Comision Europea, Alemania, Reino Unido, Brasil y Corea del Sur. La valoración es el mundo de la competencia lo que las agencias de calificación son para la solvencia de un país. "Es una responsabilidad para seguir trabajando en la línea en la que nos hemos instalado desde hace unos meses", ha manifestado.

Entre los argumentos esgrimidos por la calificadora para subir la nota a la CNMC está el que los agentes pueden acceder a la información con mayor rapidez, los documentos estén mejor organizado y bien dirigidos. La GCR asegura en su informe que el nuevo regulador integrado hace su trabajo "reposadamente" y sin el mismo "fervor" por la cobertura mediática del anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_