_
_
_
_
_

La crisis griega castiga con fuerza las Bolsas europeas

El Ibex español se deja un 4,56%, la mayor caída en tres años, lastrada por los bancos

Ramón Muñoz
Un pensionista descansa junto a un banco cerrado ante el que se han concentrado numerosos usuarios desde primera hora.
Un pensionista descansa junto a un banco cerrado ante el que se han concentrado numerosos usuarios desde primera hora.IANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

Las Bolsas europeas han sufrido un fuerte desplome en la sesión de este lunes. en respuesta a la incertidumbre creada por la crisis de Grecia, que vivió su primer día de corralito, y  con los mercados y los bancos cerrados durante toda la semana. El Ibex español se dejó al cierre de la sesión un 4,56%,hasta los 10.852 puntos, siendo la peor plaza de los grandes mercados europeos con la excepción de Milán.Se trata de la mayor caída del año y el descenso más acusado desde el 2 de agosto de 2012, cuando la prima de riesgo estaba rondando los 600 puntos y se cernía sobre Europa la amenaza de la ruptura del euro por la situación de los países periféricos como España, Portugal y Grecia.

Entonces, el detonante de la caída, del 5,16%, fue la llamada de Mario Draghi desde el Banco Central Europeo a que haría lo que fuera necesario para defender el euro. En la sesión de este lunes, la situación es casi la contraria: aunque peligre la unidad de la moneda única, la Comisión y los países miembros de la UE no están dispuestos a ceder al órdago del referéndum griego sobre las condiciones para continuar con su rescate financiero, y el corralito impuesto a los ahorradores del país heleno. 

Más información
La crisis griega provoca fuertes pérdidas en los mercados asiáticos
Grecia se sumerge en el caos financiero y ordena un ‘corralito’
París, Berlín y Madrid celebran reuniones de urgencia

Los bancos han sido los valores de la Bolsa española que más han sufrido el contagio griego. Al cierre de este lunes, el Santander cedía un 6,7%; el BBVA, un 6,02%; Bankia, un 4,25%; el Popular, un 7,18%; CaixaBank, un 4,32%; Sabadell, un 5,20% y Bankinter, un 4,87%. Este descenso ha provocado que, a media sesión, el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya salido en defensa de las entidades financieras españolas, porque "no generan ningún tipo de duda" y su situación es "completamente diferente" a la de hace tres años gracias a las reformas acometidas.

Aunque menores, ninguno de los grandes valores se ha librado de las pérdidas abultadas. Repsol cedió el 4,23 %; Inditex, el 4,20 %; Iberdrola, el 3,87 % y Telefónica, el 3,86%.   

Todos los mercados bursátiles han seguido la misma tendencia, con fuertes descensos en la apertura suavizados a medida que avanzaba la sesión. El DAX alemán se anotaba una caída del 3,56%, el CAC francés cedía un 3,74% y el FTSE Mib de Milán un 5,17%. El FTSE 100 británico, cuyo país no está en la zona euro, se anotaba los descensos más suaves, del 1,97%. El EuroStoxx, caía un 4,21%     

El polvorín griego también se dejó notar en la prima de riesgo de los países periféricos. La del bono español a 10 años se disparó en la apertura hasta los 185 puntos, frente a los 118 con que cerró el viernes, aunque moderó notablemente el ascenso hasta los 155 puntos al cierre de mercado, y con la rentabilidad del bono español a 10 años situada en el 2,35%. 

También las entidades financieras eran las más castigadas en Europa, con descensos del 5% de Crédit Agricole y BP; en Francia y de magnitud similar de Commenrzbank y Deutsche Bank, en Alemania.  

Del mismo modo, las plazas financieras castigaron el euro por la posible salida de Grecia de la moneda única. Así, la divisa europea cedía más del 1,17% ante el dólar y cotizaba a 1,117 unidades. Por el contrario, la cotización del oro subió hasta los 1.185,20 dólares por onza.

Mercados asiáticos

Antes que los europeos, los mercados asiáticos ya habían anticipado con fuertes pérdidas los temores de una posible salida de Grecia de la Eurozona. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se dejó un 2,88% en la sesión, y el Hang Seng en Hong Kong registró una caída del 2,68%. En China continental, aunque el índice de Shanghái llegó a perder un 5% durante la jornada aunque los números rojos se redujeron a poco más del 1,4% al cierre de la sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_