_
_
_
_
_

El Gobierno aplaza el techo de gasto hasta hablar con las comunidades

El Ministerio de Hacienda convoca el Consejo de Política Fiscal para el jueves de la próxima semana

El Gobierno tenía previsto aprobar en el consejo de ministros de este viernes el objetivo de estabilidad --en el 4,2%, en línea con lo acordado con Bruselas-- y el techo de gasto para 2016. Estas cifras constituyen la estructura sobre las que luego se construyen los Presupuestos. Pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que retrasará una semana la aprobación del techo de gasto para hablar antes con las comunidades autónomas.

Por eso, Montoro ha convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano de interlocución entre Hacienda y las comunidades para asuntos económicos, para el próximo jueves día 2 de julio, donde tomará la temperatura a los nuevos Ejecutivos autonómicos.

Tanto la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera como el calendario previsto por Bruselas contempla la aprobación del techo de gasto en el primer semestre del año. Al aplazar la aprobación una semana, el Gobierno estaría incumpliendo por unos días el calendario marcado por la Comisión Europea.

La reunión del Consejo de Política Fiscal coincidirá en un momento en que se están formando los Gobiernos autonómicos. Es posible que aún hayan comunidades donde no se haya producido el cambio de Ejecutivo regional. Montoro ha reconocido las complicaciones de esta situación pero ha enfatizado que lo que hace falta "dar pie a la tramitación formal" del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que empieza con el techo de gasto.

Además, ha asegurado que "en su momento" también habrá una convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y que "más avanzado" el mes de julio se volverá a convocar a la CPFF, ya con los nuevos equipos conformados y con "otro contenido".

Una vez aprobado el techo de gasto por el Consejo de Ministros, debe ser ratificado por el Congreso y el Senado. En principio, la Cámara Baja tiene previsto celebrar dos sesiones plenarias extraordinarias en julio --la primera y la segunda semana--, una de las cuales incluirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el Consejo Europeo de esta semana.

En el orden del día de una de estas dos sesiones se incluirá, previsiblemente, el debate sobre el techo de gasto de modo que el Senado también tenga tiempo de aprobarlo para que el Ejecutivo pueda remitirlo a Bruselas en tiempo y forma. Así, daría tiempo a que Hacienda presente su proyecto de Presupuestos de 2016 antes del 30 de septiembre, si bien la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales hará imposible su debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_