_
_
_
_
_

El FROB sospecha de fraudes en Novagalicia por 170 millones

El fondo de rescate pierde 861 millones en 2014, un 69% menos que el año anterior

Íñigo de Barrón

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitirá a la Fiscalía cuatro operaciones irregulares correspondientes a la antigua Novacaixagalicia que, según los informes forensic (de investigación) realizados, podrían haber generado perjuicios económicos por 170 millones. Precisamente hace unas semanas se inició el juicio contra los antiguos directivos de Novagalicia, que se enfrentan a penas de tres años de cárcel por las indemnizaciones que recibieron al dejar el banco, por importe de 18,9 millones.

Lo escándalos parecen no haber terminado en la entidad gallega, procedente de la unión de Caixa Galicia y Caixanova, en una operación dirigida políticamente por la Xunta. Según informó ayer el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha enviado dos operaciones sospechosas de fraude que hacen referencia a la financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y operaciones de cancelación de deudas (sea por compraventa de activos o dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga).

Deterioro de 125 millones en el banco malo

Íñigo de Barrón

Las consecuencias de las dificultades financieras que atraviesa la Sareb, conocida como el banco malo porque se quedó con todos los activos inmobiliarios tóxicos de la banca, afectan al FROB.

El fondo de rescate dice que ha anotado un deterioro de la participación de la Sareb en 125 millones. El FROB controla el 45% del banco malo; el resto es de la banca privada.

El FROB ha anotado este deterioro tras comparar el valor neto contable de la Sareb con los posibles ingresos futuros que tiene registrados el banco malo.

El auditor del FROB, Grant Thornton, advierte de que la Sareb está a la espera de una circular del Banco de España que podría incrementar sus pérdidas. Este hecho “podría afectar a la valoración” que tiene el FROB en la Sareb. En 2014 el banco malo perdió 585 millones, el doble que el año anterior por las provisiones cargadas.

“En general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica”, resume el FROB. En algunos casos, los beneficiados son los socios de las empresas, que podían estar relacionados con la entidad.

Estos envíos se unen a los que realizaron en octubre de 2014. A mediados de ese mes, el FROB remitió a la fiscalía 23 informes con operaciones irregulares de Novagalicia y en Catalunya Caixa (CX) que sumaban un perjuicio económico de 1.500 millones. A finales de ese mes, hizo llegar a la Fiscalía otras dos nuevas operaciones irregulares de Novagalicia (NCG) con unos perjuicios económicos estimados en 210 millones.

La mayoría de estas operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008. De estas operaciones, 16 correspondían a CX, por un perjuicio económico de 900 millones de euros, y 7 a NCG, por 600 millones.

Pérdidas de 861 millones en el FROB

Por otro lado, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de capital público y con seis años de vida, continúa en pérdidas: en 2014 tuvo números rojos de 861 millones por la venta de Catalunya Banc al BBVA. También ha influido en las pérdidas las dotaciones a provisiones por garantías concedidas y al margen financiero negativo, según los datos de la entidad.

No obstante, las pérdidas del FROB son un 69% menores que las que tuvo en 2013. La clave de esta mejoría en los números rojos es que el año pasado tuvo un ingreso de 220 millones por "resultado de enajenaciones" mientras que en 2013 en esta partida perdió 1.729 millones. Además, también registró la mitad de pérdidas por gastos financieros, que pasaron de 815 millones a 402 millones en 2014. Los gastos de personal subieron un 8,24%, hasta 4,1 millones, si bien el resto de costes de explotación cayeron un 57,5%, hasta los 6,7 millones.

El FROB, dirigido por Jaime Ponce, ha estimado un deterioro de 1.076 millones como consecuencia de la venta de la participación que tenía en la antigua caja catalana. Además, se ha registrado un deterioro de la participación de la Sareb en 125 millones. El FROB controla el 45% del banco malo.

Las pérdidas registradas en 2014 se han compensado de forma parcial con reversiones de deterioro derivadas de la recuperación del valor de las participaciones en la matriz de Bankia (BFA) y BMN, ante su "buen comportamiento" en el pasado ejercicio.

En concreto, el incremento de valor de las participaciones del FROB en el capital de BFA y BMN ha supuesto un impacto positivo en la cuenta de resultados por importe de 1.418 millones de euros (1.235 y 183 millones, respectivamente).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_