_
_
_
_
_

La CNMC desmantela un nuevo cartel de fabricantes de cartón

El organismo multa a 18 empresas y a la asociación con un total de 57,7 millones de euros

Miguel Ángel Noceda
José María Marín, presidente de la CNMC.
José María Marín, presidente de la CNMC. Luis Sevillano

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado un cartel en los mercados de fabricación de papel, de cartón ondulado y de fabricación de productos de embalaje de cartón y ha impuesto una multa de 57,7 millones de euros a un total de 18 empresas y a la asociación que las agrupa.

La CNMC considera probada una infracción única y continuada consistente en realizar recomendaciones colectivas, intercambios de información y acuerdos de precios, así como en el reparto de clientes en dos mercados: el primero es el de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado; y el segundo es el mercado de fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado.

Más información
La CNMC multa con nueve millones a 45 concesionarios de coches
Competencia multa con 32,4 millones a cinco petroleras por pactar precios
Competencia multa con 88 millones a nueve empresas lácteas
La CNMC multa con 3,1 millones a Aena y a 11 empresas de alquiler de coches
La CNC abre expediente en el sector del papel y el cartón ondulado
La CNMC amplía el expediente sancionador en el sector de papel y cartón
Competencia realiza una segunda ronda de inspecciones a empresas del papel
Competencia multa con 9 millones de euros a empresas del sector del papel

El periodo en el que se cometieron las infracciones en el mercado de fabricación de papel para la elaboración de cartón ondulado y en el de fabricación y transformación del cartón ondulado se extendió desde el año 2002 hasta el 2013.

La mayor de las multas es la de Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), por 19,156 millones, y la segunda, la de Smurfit por 8,139 millones. Le siguen Europac, con 5,38 millones y Saica Park, con 5,349 millones. Dapsa ha sido multada con 3,88 millones; Hinojosa, con 2,689 millones y Cartonajes la Plana, con 2,67 millones. La Asociación Española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado ha recibido una multa de 200.000 euros.

La reacción de las afectadas no tardó en llegar. Industrias Celulosa Aragonesa (Saica) ha denunciado este martes la "ausencia de rigor" en el expediente administrativo incoado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que, según ha denunciado, demuestra un "flagrante y pertinaz desconocimiento" del funcionamiento del mercado del papel en España.

Los afectados critican la "falta de rigor"

El Grupo Europac recurrirá la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la Audiencia Nacional y ejercerá las acciones que le puedan corresponder "para salvaguardar su imagen y reputación empresarial".

En un comunicado, Europac, multado por la CNMC con 5,38 millones de euros, manifiesta su "absoluta disconformidad" con el expediente del regulador debido, entre otros motivos, a la falta de base para imponer cualquier tipo de sanción, pues la propia decisión reconoce expresamente que la compañía "no participó en los intercambios de información entre los distintos operadores sobre el precio del papel, así como recomendaciones colectivas".

No es la primera vez que este sector recibe multas de Competencia. En febrero de 2013 recibió una sanción de nueve millones en el subsector del manipulado del papel y en noviembre de ese mismo año otra de 44 millones por repartirse el mercado de los sobres electorales. 

Con este cartel, la CNMC ha intervenido un total de 14 carteles desde su constitución hace menos de dos años. Los más significativos han sido el denominado cartel de la basura, que operaba desde 2001 con acciones concertadas para el reparto global del mercado y supuso una multa de 98 a 39 empresas (las más altas fueron las de 23,2 millones a Urbaser; 16,8 a FCC y 13,6 a Cespa). También, a comienzos de este año, los concesionarios de coches recibieron dos sanciones sucesivas. que afectaron tanto a las firmas concesionarias como a los fabricantes.

Las mayores concentraciones se encuentran en el sector de las telecomunicaciones, que superan los 160 millones y afectan a las principales operadoras (Telefónica, Vodafone y Orange) por abusar de posición dominante, y en el petrolífero, en el que también las firmas dominantes (Repsol, Cepsa, BP y Disa) han sido multadas en varias ocasiones por intercambiarse información.

Más de 260 millones en multas

La industria láctea también recibió una multa por prácticas abusivas en la que estuvieron implicadas las principales empresas del sector, así como la asociación patronal. En concreto, un grupo de 11 compañías fue multado con 87 millones de euros.

Según el presidente del organismo, José María Marín Quemada, en unas declaraciones realizadas recientemente, el importe total impuesto en multas en 2014 fue de 60 millones y. en lo que va de año, supera los 200 de largo. El presidente de la CNMC explicó que este mayor monto obedece a que el organismo ha alcanzado una velocidad de crucero que le permite operar con más fluidez. 

También manifestó que en cuatro de los 14 carteles descubiertos ha intervenido la figura del clemente, es decir, uno o varios de los implicados que se acoge al programa de Competencia de informar sobre las prácticas realizadas a cambio de reducir o salir de la sanción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_