_
_
_
_
_

Facebook desbanca a Walmart como la décima compañía cotizada

Es la primera vez desde 1997 que la mayor cadena comercial del mundo cae del grupo de cabeza del S&P 500

Captura del nuevo servicio para compartir fotos de Facebook
Captura del nuevo servicio para compartir fotos de FacebookKAREN BLEIER (AFP)

Es otra evidencia de cómo la nueva economía está cambiando el tejido corporativo estadounidense y de cómo eso se refleja en Wall Street. Facebook, la mayor red social en Internet, acaba de colocarse entre las diez mayores compañías cotizadas estadounidenses, con una capitalización superior a los 240.000 millones de dólares. Lo hace, además, desbancando a Walmart, la mayor cadena comercial del mundo y el mayor empleador privado de Estados Unidos.

La acción de Facebook arrancaba la sesión del martes cambiándose a 85 dólares la unidad, su máximo desde que empezó a cotizar hace tres años. Lejos quedan los 18 dólares que se pagaban por sus acciones cuando se cuestionaba seis meses después si la puntocom fundada por Mark Zuckerberg sería capaz consolidarse como un negocio rentable. El joven ejecutivo escuchó el mensaje y empezó a orientar los ingresos hacia el móvil.

En el último año la acción de Facebook se revalorizó un 30%, y eso pese a que no se movió mucho desde la última vez que presentó resultados en abril. Las de Walmart, sin embargo, perdieron casi un 10% de su valor desde que publicó las cuentas del primer trimestre y un 20% si lo que se toma como referencia es el máximo que tocó en enero. Ahora se mueve en el mínimo de los últimos dos años.

La capitalización bursátil de Walmart, que trata de buscar fortuna en el comercio electrónico para competir con Amazon y Google, era de 234.000 millones en el momento en el que se dio el campanazo de salida en el New York Stock Exchange. Es la primera vez desde 1997 que cae de los 10 puestos más altos de los integrantes del índice S&P 500. Entonces el rival a batir era IBM.

No solo es que Facebook esté teniendo un rendimiento bursátil mejor que el de Walmart. La escalada del último año contrasta con las dificultades del S&P 500 para mantenerse a flote. Por ponerlo en cifras, en ese periodo Facebook sumó 65.000 millones de valor de mercado. Piper Jaffray cree que la compañía tiene aún margen para crecer y coloca su precio objetivo a los 120 dólares.

El índice que integra a las compañías más grandes que cotizan en EE UU está liderado por Apple, con una capitalización de 735.000 millones. Le siguen otras dos tecnológicas, Google y Microsoft, con un valor que es su caso es la mitad que el de la firma de Cupertino. La petrolera ExxonMobil es la cuarta mientras que el grupo de cabeza lo cierra Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffett. Si se cuenta China Mobile y Novartis, Facebook es décimo segunda.

Walmart, sin embargo, es la mayor compañía de EE UU cuando lo que se toma como referencia son los 486.000 millones en ingresos que genera su negocio. Ahí lleva tres años consecutivos, de acuerdo con el último ránking publicado por Fortune con las 500 corporaciones más grandes del país. Le sigue ExxonMobil. Apple es la quinta, con 183.000 millones. Hay que bajar al puesto 242 para encontrar a Facebook, con 12.500 millones, aunque escaló un centenar de posiciones en un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_