_
_
_
_
_

La pensión media de los autónomos se sitúa en los 635 euros

El 65% de quienes trabaja por cuenta propia no puede pagar por una base de cotización mayor, según VidaCaixa y la Universidad de Barcelona

La pensión media de los autónomos es casi la mitad de quienes cotizan por el régimen general: 635 euros de unos por 1.155 de los otros. La causa está en que el 85% de quienes trabajan por cuenta propia cotiza por la base mínima que tiene marcada la Seguridad Social, por tanto, en el momento de jubilarse la pensión contributiva resultante es menor.

Lo que sucede, según el Emprende tu jubilación, de la Universidad de Barcelona y VidaCaixa, es que el 65% de los autónomos no se puede permitir pagar por una base de cotización más alta, lo que daría derecho a una prestación final mayor. Más bajo es el porcentaje de quienes justifican que pagan menos por que no se fían del sistema público de pensiones, un 25%.

El estudio también afirma que entre los autónomos cunde el pesimismo sobre la pensión que tendrán cuando les llegue el momento de jubilarse. De hecho, tres de cada cuatro creen que la pensión pública no será suficiente para mantener el nivel de vida actual cuando dejen de trabajar.

Hay que tener en cuenta que el porcentaje de autónomos, el colectivo que primero creció a recuperar empleo, es superior en Europa respecto del conjunto de la Unión Europea, el 16,7% frente al 14,3%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_