_
_
_
_
_

Bruselas espera el fin del cobro por ‘roaming’ en Europa para 2017

El comisario Oettinger prevé que se alcance un acuerdo con el Parlamento Europeo en breve

Varios móviles de diferentes marcas.
Varios móviles de diferentes marcas.GORKA LEJARCEGI

El comisario europeo para la Economía y la Sociedad Digital, Günther Oettinger, espera que los cargos de roaming, el sobreprecio que cobran las compañías por el uso del móvil desde un país de la Unión distinto al del usuario, se eliminen en Europa en 2017, según dijo al diario alemán Rheinische Post, en declaraciones recogidas por Reuters.  "Desde el segundo trimestre de 2017, los cargos probablemente dejarán de existir", dijo Oettinger.

"La Comisión de la UE, los gobiernos de los 28 países de la UE y el Parlamento Europeo probablemente lo acordarán muy pronto", añadió.

Más información
Campaña europea de recogida de firmas para acabar con el ‘roaming’
‘Roaming low cost’ para chatear sin fronteras
El recargo por usar el móvil en la Unión Europea se rebaja hasta en un 55%
Orange elimina el ‘roaming’ de datos en la Unión Europea

La Comisión Europea empezó en 2007 a reducir los cargos máximos que los operadores móviles pueden imponer a sus clientes a la hora de hacer llamadas y usar datos fuera de sus países de residencia, que es una lucrativa fuente de ingresos para las operadoras.

La resolución adoptada por el Parlamento Europeo hace un año que ponía fin el roaming o tarifa de itinerancia el 15 de diciembre de 2015 fue revocada por el Consejo Europeo, bajo la presión de las operadoras, y se demoró hasta 2018, aunque se abrió una negociación con la Eurocámara para establecer una mejora de las condiciones y unos precios máximos. Ahora se está buscando un compromiso con los diputados que quieren que las eliminen a finales de 2016.

Un grupo de asociaciones de ciudadanas y de consumidores anunciaron recientemente el lanzamiento de una campaña a nivel europeo de recogida de firmas digitales para que se elimine a finales de este año el roaming a través de la página www.change.org/zeroroaming.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_