_
_
_
_
_

25.900 millones sacados del cajero durante el primer trimestre

En el primer trimestre se sacó un 3,5% más en efectivo y se gastó con tarjeta un 5,4% más

Íñigo de Barrón

El consumo privado en el primer trimestre de 2015 creció un 3,5%. Ha sido el mayor incremento anual en los últimos siete años de la crisis. Y este dato ha tenido un claro reflejo en la utilización de los medios de pago.

Entre enero y marzo pasado (últimos datos del Banco de España), los españoles realizaron compras con tarjeta en todo tipo de establecimientos por 25.203,69 millones. Esta cifra supone un 5,42% más que el primer trimestre de 2014.

Pese al mayor uso de la tarjeta para compras, no decayó la extracción de efectivo en los cajeros. Durante el primer trimestre los españoles fueron 211.045 veces a las máquinas, un 0,77% más, para obtener 25.868,71 millones en metálico, 3,49% más que en 2014. La extracción media fue de 122,6 euros. Hace un año, se sacó del cajero una media de 119,4 euros.

Las compañías internacionales de tarjetas afirman que España es uno de los países donde más se utiliza el efectivo para los gastos de consumo: el 70% de ellos se paga en metálico, un porcentaje que cae hasta el 50% en Francia o el 30% en Alemania, según MasterCard.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_