_
_
_
_
_

Suben los ingresos por comisiones de la banca por primera vez desde 2007

Los mayores incrementos se dan en las tarifas de fondos de inversión, Bolsa y seguros

Íñigo de Barrón

Tras una caída constante por la crisis, los bancos ven con optimismo cómo se recuperan los ingresos por comisiones. Las que más suben no son las de cuentas corrientes o depósitos sino las de fondos de inversión, la operativa de Bolsa y la venta de seguros. Hasta marzo de 2015 recaudaron 2.810 millones, un 1,7% más que el primer trimestre del año anterior. Es un incremento escaso, pero es la primera vez desde 2007, cuando el sector logró 3.510 millones, que sube la facturación por comisiones. Los expertos auguran más subidas este año.

La decisión de CaixaBank de cobrar dos euros por la utilización de los cajeros a los que no sean sus clientes, solo es un ejemplo de lo que puede ocurrir con otras entidades. Las entidades admiten que buscan ingresos de todos los sitios para compensar la caída del margen financiero propiciada por los bajos tipos de interés, aunque son conscientes de la impopularidad de la medida.

Los grandes elevan su facturación

Íñigo de Barrón
  • Bankia: Hasta marzo pasado, las comisiones de los fondos de inversión han crecido un 13,7% y las de los seguros un 29,2%.
  • BBVA: El total de comisiones se elevaron un 8,9% "gracias a las procedentes de la gestión de fondos y valores, en un entorno de limitaciones regulatorias en comisiones de tarjetas y gestión de pensiones".
  • CaixaBank: Hasta diciembre pasado, crecieron los ingresos por comisiones un 3,7%, hasta 1.825 millones. "Su evolución es consecuencia del crecimiento del patrimonio gestionado de fondos y el aumento de la comercialización de seguros y fondos de pensiones".

“Varias entidades importantes han hecho campañas de comisiones cero, pero en realidad son ganchos para captar clientes. Para disfrutar de esas condiciones se exige gran vinculación o saldos muy elevados. Lo cierto es que las entidades están intentando elevar los ingresos de esta partida”, comenta Natalia Álvarez, analista bancaria de Renta 4. En su opinión, los bancos no se pueden quedar cruzados de brazos mientras ven cómo caen los ingresos financieros. “Necesitan elevar la facturación por comisiones entre un 3% y un 5%. Encontrarán fórmulas para hacerlo porque las comisiones son muy variadas. Por ejemplo, en las hipotecas han vuelto las comisiones de apertura, que antes no se aplicaban”, añade Álvarez.

Desde Standard & Poor's, Elena Iparraguirre, directora de instituciones financieras, coincide en que a lo largo de 2015 los bancos empezarán a cobrar por servicios que ahora son gratis. “No obstante, se enfrentan a una mayor regulación en estos temas, como las tarifas máximas en tarjetas”.

Los tres focos de subida de ingresos por comisiones son la Bolsa, los fondos de inversión y los seguros. Según los datos de Bolsa y Mercados Españoles, BME, “en el primer trimestre de 2015 se han contratado en renta variable 260.774 millones, un 36,7% más que en el mismo periodo de 2014”, lo que refleja el incremento de comisiones de este negocio.

En cuanto a los fondos de inversión, el Informe Anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dice que las comisiones netas de las gestoras de inversión colectiva subieron en 2014 un 28,7% frente al año anterior. Y en 2015, el sector sigue creciendo: al cierre de mayo, el patrimonio total de los fondos asciende a 221.936 millones, un nivel muy cercano a febrero de 2008, según Inverco.

Dominio bancario en seguros

Por último, la Dirección General de Seguros, en su Informe de 2014, afirma que los bancos distribuyen ya el 63% de la cartera de productos de vida y el 66,5% de la nueva producción de estos seguros.

Está claro que apuestan por este canal, que les reporta jugosas comisiones, además de la venta cruzada de productos, que eleva la rentabilidad del cliente bancario.

El sector sigue los consejos del Banco de España. El viernes pasado, el subgobernador Fernando Restoy, cuestionó que la banca comercial pudiera “seguir basando el grueso de la generación de ingresos en la brecha de la remuneración del activo y del pasivo”.

Es decir, en lo que cobra por los créditos y paga por los depósitos. Así, consideró “razonable” esperar una mayor generación de valor en la prestación de servicios o de gestión “que pueda ser directamente retribuida con las comisiones correspondientes”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_