_
_
_
_
_

Montoro dice que Gibraltar debe estar en la lista de paraísos fiscales de la UE

El Gobierno se dirigirá a la Comisión Europea para que modifique la lista de países no cooperantes en materia de lucha contra el fraude, en la que Bruselas puso a Andorra

Lluís Pellicer
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en la Seu d'Urgell
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en la Seu d'UrgellJavi Martín

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno se dirigirá a la Comisión Europea para que modifique la lista de países no cooperantes en materia de lucha contra el fraude y evasión fiscal, que se elabora a partir de las jurisdicciones que cada Estado miembro considera opacas. Entre esos 30 países, la Comisión incluyó a Andorra al estar en la lista de más de diez países de la UE, entre ellos España. Sin embargo, Montoro hoy ha asegurado que el Principado “hace años que no aparece” en la lista estatal de paraísos fiscales, como tampoco Panamá. En cambio, el ministro ha pedido la inclusión de otros países, y ha señalado en concreto Gibraltar. "Nos dirigiremos a la Comisión Europea para clarificar esos extremos", ha anunciado.

El jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, ya atribuyó ayer a un “error” que el país apareciera entre las jurisdicciones señaladas por España. En el marco del XXVI Encuentro de Empresarios en el Pirineo, que se celebra en La Seu d’Urgell (Lleida), Montoro hoy ha confirmado esa sospecha. “Con Andorra tenemos firmado un convenio de doble imposición y hay unos plazos marcados para el intercambio de información tributaria. No tiene sentido que desde España, y estoy seguro que tampoco desde otros países, se le dé esa calificación”, ha asegurado.

El ministro dice que "los territorios forales salen más lentamente de la crisis"

Montoro sí ha querido resaltar las “ausencias” en esa lista, como la de Gibraltar. El ministro ha incidido en que “el Gobierno español” considera esa jurisdicción como paraíso fiscal “con sobrada razón”. El titular de Hacienda ha asegurado estar sorprendido porque “un país que está en el sur de España” que es “un claro paraíso fiscal” no esté en la lista. “[En Gibraltar] operan empresas para evitar el pago de impuestos”, ha recordado. Montoro ha señalado que “es la primera vez” que la Comisión elabora esa lista, por lo que cada gobierno “tendrá que ir precisando”. “Tendremos que armonizar la lista”, ha remachado.

Ante los empresarios, el ministro ha defendido la política de ajustes ejecutada por el sector público español como plataforma para el crecimiento. “No es cierto que las restricciones presupuestarias tengan efecto contractivo, porque si no, no estaríamos creciendo”, ha sostenido Montoro, quien ha dicho que ello no ha sucedido gracias a las medidas para inyectar liquidez que ha adoptado el Gobierno. Es más, el ministro ha afirmado que “son los territorios con haciendas forales [País Vasco y Navarra] las que salen más lentamente de la crisis”. De hecho, ha auguradoque, en caso de seguir con las políticas que impulsa el Ejecutivo central, Cataluña llegará al pleno empleo en 2019.

Montoro dice que las comunidades tendrán 10.000 millones más en 2016 por anticipos y liquidaciones

El titular de Hacienda ha avanzado que el Consejo de Ministros de la semana que viene aprobará el techo de gasto para las administraciones públicas para el año que viene. A pesar de que se seguirá con “la contención de gasto”, Montoro ha afirmado que no habrá “grandes novedades”. Sí ha afirmado que las comunidades autónomas contarán con unos 10.000 millones de más de euros a través de las liquidaciones del ejercicio 2014 y los anticipos que recibe en concepto de tributos compartidos.

Al referirse a la financiación autonómica, Montoro ha sacado pecho al afirmar que cuando él era ministro consiguió que todos los gobiernos autónomos, con independencia del color político, acordaran el sistema de 2002. Montoro ha recordado que Artur Mas, entonces conseller en cap, aseguró que era "la mejor financiación de la historia": Montoro ha asegurado que no "ha habido margen" en esta legislatura para negociarlo. "Debe haber un diálogo abierto y franco, de entendimiento y cooperación, pero no lanzar apuestas imposibles con riesgos políticos imposibles", ha añadido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_