Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia está “mirando” las comisiones de La Caixa en los cajeros

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, afirma que Bruselas ha abierto expediente a España por los peajes eléctricos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está “mirando” las comisiones de dos euros que cobra CaixaBank por el uso de los cajeros para quienes no son clientes. También Bruselas está analizando la situación y Bruselas ha pedido “aclaraciones de este modelo de prestación de servicios y de su aplicación”, como adelantó EL PAÍS.

“Lo estamos mirando, pero como lo estamos mirando no puedo decir más”, ha declarado José María Marín Quemada, el presidente del organismo, cuando se le ha preguntado por la comisión de CaixaBank en Santander en el curso El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, organizado por la UIMP y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por BBVA, que ha invitado al mismo a varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. Han sido las únicas palabras de Marín Quemada al respecto.

Este el primer paso que da el supervisor de los mercados cuando analiza una situación. Este paso no implica que se vaya a abrir formalmente un expediente.

El máximo dirigente de Competencia también ha afirmado que Bruselas tiene abiertos dos expedientes a España. El primero es por "obstáculos excesivos e injustificados" a la libre prestación de servicios. El segundo se debe a los peajes eléctricos y los cambios regulatorios que realizó el Gobierno en la ley de Metrología, por la que se quedaba con la competencia para fijar los precios de los peajes eléctricos (el coste que tiene el acceso a la electricidad  -transporte, distribución, gestión...- excepto a la propia energía).

En principio, el Ejecutivo había otorgado a la CNMC, cuando la creó, la facultad de fijar los precios. Pero a finales del año pasado, le retiró esa función y se la atribuyó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y esto es lo que ha provocado la intervención de la Comisión Europea.

También sobre el sector eléctrico, Marín Quemada ha hablado sobre el autoconsumo y la intención del Gobierno de grabar las instalaciones solares de los hogares que estén conectadas a la red. El dirigente del regulador de la competencia no ha querido profundizar mucho en el tema porque su organismo todavía está estudiando el borrador de real decreto del Gobierno. No obstante, sí que ha dejado clara su posición de partida: "Nosotros somos bastante partidarios del autoconsumo". A partir de ahí ha afirmado: "Es un tema bastante delicado. Es un tema que tiene que ser regulado y posteriormente supervisado".

"Es bastante distinta la situación de quien está conectado a la red de quien no. Si cargas en las horas valle y viertes en las horas punta, es un asunto complejo, donde las posiciones iniciales, de autoconsumo sí y sin limitación, son tan frágiles como las de poner trabas", ha matizado finalmente.