_
_
_
_
_

Euskaltel sale a Bolsa valorada entre 1.100 y 1.400 millones de euros

La compañía coloca las acciones a un precio de 8,7 a 11,05 euros por título

M. J.
Una dependienta en una tienda de Euskaltel en San Sebastián.
Una dependienta en una tienda de Euskaltel en San Sebastián. Javier Hernández

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno al folleto de la salida a Bolsa de Euskaltel, la compañía vasca de telecomunicaciones, que se estrenará en Bolsa el próximo 1 de julio. La empresa, que coloca hasta el 70% del capital, sale al mercado con un precio orientativo de 8,70 a 11,05 euros por acción, lo que implica valorar el 100% de las acciones de la compañía entre 1.100,9 y 1.398,2 millones de euros. la compañía tendrá una deuda de unos 470 millones de euros.

Ese rango de precios supone valorar la compañía entre 29,9 y 38 veces los beneficios. Ha sido fijado en las negociaciones entre los accionistas vendedores y los coordinadores globales de la oferta. El precio final, que puede ser inferior o superior a los extremos de la banda, se fijará en función de la demanda.

Más información
Euskaltel estudia su posible salida a Bolsa para seguir creciendo

Tomando como referencia el punto medio de la banda de precios, los accionistas vendedores esperan obtener unos ingresos brutos de 794 millones (ampliables a 873,4 millones si se ejerce una opción de sobreadjudicación que ampliaría la colocación). Las comisiones y gastos de la operación serán de unos 25 millones.

La oferta pública de venta (OPV) por medio de la cual sale a Bolsa Euskaltel supondrá que los actuales accionistas reduzcan su participación del 100% al 30,1%. Un 1% del capital se reserva a directivos, un 0,30% se destina al resto de empleados, mientras que el 68,6% del capital se coloca entre inversores institucionales como capital flotante, suponiendo que se complete toda la colocación, incluyendo la opción reservada a los bancos colocadores (conocida como green shoe) para estabilizar la cotización.

Kutxabank, que en la actualidad controla el 49,9% del capital, reducirá su participación al 30,1%, pero se mantendrá como accionista de referencia. International Cable, controlada por el grupo de inversión Trilantic, venderá íntegro su 48,1%, mientras que Iberdrol se desprenderá también de su 2%.

Política de dividendos

Euskaltel dice en el folleto que tiene intención de mantener una política de dividendos atractiva tras la admisión a cotización de los valores, según la cual repartirá a los accionistas el exceso de caja a fin de mantener el objetivo fijado de apalancamiento de 3.0 a 4.0 veces deuda neta respecto del resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado.

Sin embargo, Euskaltel advierte que si realizara adquisiciones, la capacidad de distribución de dividendos quedaría afectada por las restricciones contenidas en los acuerdos de financiación y dice que "si bien la sociedad no forma parte de ningún proceso de adquisición en este momento, es posible que dicha adquisición pueda materializarse en los próximos 12 o 18 meses".

JP Morgan Securities y UBS Limited actúan como entidades coordinadoras globales. También participarán en la operación BBVA, Citigroup, Banco Santander, Caixabank, JB Capital Markets, N+1 Equities y Norbolsa.

Euskaltel es el operador líder en los mercados de banda ancha y televisión de pago (en número de clientes) y el proveedor de servicios de telefonía móvil con mayor crecimiento (en número de líneas) en el País Vasco. A 31 de marzo de 2015, Euskaltel prestaba 918.120 servicios (en términos de servicios contratados o unidades generadoras de ingresos, RGUs, por sus siglas en inglés) a 295.360 clientes residenciales. Euskaltel también ofrece productos y servicios a autónomos y pequeños negocios, pymes, grandes cuentas y entidades del sector público, así como en el mercado mayorista. La compañía cuenta con una red propia de fibra óptica de última generación, que no precisa de inversiones adicionales significativas y da acceso al 85% de los hogares del País Vasco.

En 2014, Euskaltel generó unos ingresos de 321,2 millones, un EBITDA ajustado de 155,9 millones de euros y un flujo de caja libre operativo (equivalente al EBITDA menos las inversiones operativas) de 113,6 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_