_
_
_
_
_

CaixaBank vende su 20,5% de Boursorama por 218,5 millones

El banco pone fin a su alianza con Société Générale, que adquiere el paquete

Dani Cordero
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y el presidente, Isidro Fainé.
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y el presidente, Isidro Fainé.

CaixaBank ha vendido a Société Générale el 20,5% de las acciones que controlaba en el banco electrónico francés Boursorama, que pagará por ese paquete 218,5 millones de euros. Con la operación, la entidad financiera catalana pone fin a la alianza iniciada en 2006 la entidad gala, un acuerdo que fue renegociado en marzo de 2014

El banco presidido por Isidro Fainé vende sus acciones a un precio de 12 euros por acción, el mismo al que se valoró la compañía en la oferta pública de adquisición (OPA) simplificada lanzada el pasado año, con la intención de excluirla de Bolsa.

Boursorama opera básicamente en Francia, España (a través de la marca Selfbank) y Alemania (On Vista). El año pasado cerró con 609.000 clientes en Francia y unos beneficios  de 196,9 millones de euros. Tras nueve años de alianza, CaixaBank ha decidido abandonar el proyecto porque el negocio estaba muy centrado en el mercado francés, a Société Générale e incluso podía limitar el desarrollo de banca digital de La Caixa en España.

El objetivo de la venta es fortalecer el capital de la entidad, tal y como marca el Plan Estratégico 2015-18, en el que se fija un objetivo de reducción de consumo de capital, que tendría que pasar del 16% al 10%. La venta anunciada hoy supondría reducir ese porcentaje en menos de un punto, por lo que se esperan más ventas en la cartera de participadas.

La ruptura total de negocios con Société Générale se completa con la venta de Self Trade Bank, la sociedad conjunta que ambas entidades tenían en España, a Boursorama. CaixaBank disponía del 49% de las acciones, que ha vendido por 33 millones de euros, según ha informado a través de un comunicado.

CaixaBank obtiene con ambas operaciones unas plusvalías consolidadas después de impuestos de 38 millones de euros. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_